El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario de Jesús Jiménez Martínez, dio a conocer la promoción de un recurso de queja que busca defender su designación como presidente del Poder Judicial, pues argumentó irregularidades en la resolución que concedió la suspensión de los actos al aún presidente, Héctor Maldonado Bonilla.

En una declaración a medios informativos, el magistrado Jiménez Martínez indicó que tras la suspensión que se otorgó a Héctor Maldonado, se detectó que el Tribunal Federallegisló” el artículo 79 de la Constitución del estado de Tlaxcala, con lo que no se actuó, dijo, de manera imparcial.

Y es que a decir del jurista, la consideración que emitió la autoridad federal para conceder el derecho, al hoy todavía presidente, fue que el Congreso local puede remover de su cargo a los magistrados “y agrega que, y/o al presidente; eso no lo dice la Constitución y al legislar el juez federal en su resolución, concede la suspensión porque el induce algo que no dice la ley”.

En este escenario, Mario de Jesús Jiménez Martínez informó que a partir de que se concedió la suspensión, el próximo martes once de junio se llevará a cabo una audiencia en la que se determinará la suspensión definitiva o no, que ratifique la destitución de Maldonado Bonilla como presidente.

Mientras, reconoció a título personal, acepta la figura de Héctor Maldonado como presidente del Poder Judicial, a partir de la suspensión del proceso que lo destituyó del cargo.

“La ciudadanía debe tener la confianza de que somos abogados comprometidos con nuestra función, si el tribunal colegiado decide denegar nuestra queja la vamos a acatar”.

Agregó que tras el procedimiento realizado en pleno la semana pasada, no se destituyeron los derechos del magistrado Maldonado Bonilla, pues no se trasgredieron apartados legales que definen las funciones del Poder Judicial.

Recordó que en la sesión donde se determinó su destitución como presidente hubo acuerdo de los seis magistrados integrantes del Pleno debido a que, “ya no era pertinente que continuará representándonos, en ese sentido respetuoso se le solicitó presentar su renuncia”.

Mario de Jesús reconoció que a partir de estas condiciones, existe riesgo de caer en aspectos de ingobernabilidad al interior del Poder Judicial, sin embargo, remarcó que habrá disposición de acatar el fallo judicial para que la ciudadanía tenga certeza del actuar de los magistrados.

“Y en esa sesión se votó a favor de terminar por anticipado, el encargo del magistrado presidente y se procedió a la sustitución porque no puede haber vacío de poder, y sin representante; los magistrados determinaron que fuera yo quien terminara con esa encomienda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here