En lo que va del año, el albergue para migrantes La Sagrada Familia en el municipio de Apizaco, ha dado atención a tres mil 600 personas, lo que representa más de un 50 por ciento de los que se alcanzaron en el año que tuvo más migración en Tlaxcala.

Al ofrecer un balance de lo que han sido las actividades al interior del albergue, Sergio Luna Cuatlapantzi, representante del lugar, informó que es casi un hecho que para este año se superen los seis mil 800 migrantes que fueron atendidos en 2012, ejercicio que en la última década fue el de más personas recibidas en el albergue.

A la vez, detalló que el número de mujeres que han transitado por Apizaco ha crecido exponencialmente, ya que, hasta el año anterior el balance era de apenas un 2.5 por ciento, mientras que para este año alcanzó ya un 15 por ciento.

Ese fenómeno lo atribuyó al hecho de que la migración cada vez más abandona sus países de origen en familia, es decir, si antes viajaba únicamente el padre, hoy viaja con su esposa y hasta con hijos.

En 2019, Apizaco alcanzará migración máxima de 2012

No sólo eso, dentro de la estadística que concentra el albergue se ha notado que el número de migrantes de origen hondureño también incrementó en lo que va del año, con respecto a ejercicios anteriores.

Por ejemplo, mientras que al cierre del 2018 el flujo de personas de esa nacionalidad era de un 87 por ciento, para el 2019 la cantidad ya creció a un 94 por ciento, es decir, de cada diez migrantes que llegan al centro de ayuda, el menos nueve son hondureños aproximadamente.

Cabe señalar que a partir de la llegada de los migrantes al albergue se ha notado un fenómeno particular, pues al menos el 32 por ciento de los atendidos se encuentran en México en calidad de refugiados.

Es decir, tres de cada diez migrantes manifiestan en su llegada al albergue que la salida de su país derivó de condiciones de riesgo o amenazas hasta de muerte.

Es precisamente el fenómeno de violencia y delincuencia que se vive en esas regiones de Centroamérica, uno de los principales motivos que ha obligado a los migrantes a abandonar sus países de origen.

A propósito de la coyuntura que vive México con el gobierno de Estados Unidos, Sergio Luna Cuatlapantzi destacó que en los conflictos comerciales, el migrante siempre quedará “a la mitad”, por lo que resulta uno de los sectores más afectados.

Por ello, los representantes del albergue, entre ellos el titular de la Pastoral Migrante, Elías Dávila Espinoza, se pronunciaron por frenar la cacería de migrantes lo mismo en la frontera norte que en el sur mexicano, ya que mientras no se resuelvan los problemas económicos de raíz en países de Centroamérica, el problema migratorio va a seguir.

En 2019, Apizaco alcanzará migración máxima de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here