Escrito por: Juan Fernando Espino Rubio

El pasado 16 de abril y luego de su publicación en la Gaceta municipal, entraron en vigor una serie de sanciones que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó con la finalidad de combatir el acoso sexual callejero, convirtiéndose de esta forma, en el primer municipio del país en imponer una multa de este tipo.

Estos cambios se debieron al estudio denominado “Acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público en Guadalajara” realizado por ONU Mujeres, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Ayuntamiento de Guadalajara, en el cual se obtuvo como resultado que ocho de cada diez mujeres señalaron haber sufrido acoso u otra forma de violencia sexual al transitar en el Centro Histórico de Guadalajara”.

Las sanciones

Tras las modificaciones, el Reglamento de Policía y de Buen Gobierno de Guadalajara, en su sección primera denominada “De las faltas a las libertades, al orden y paz públicos”, señala que se considera una falta de esta índole y será sancionada de acuerdo al tabulador correspondiente, la siguiente:

“XXXI.- El acoso sexual callejero, que consiste en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los lugares establecidos en el artículo 10 de este reglamento (dentro de los cuales se contemplan los sitios de acceso público, inmuebles públicos, vehículos destinados al servicio público de transporte y espacios públicos de manera general), o aquellas análogas contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Dentro de las sanciones por incurrir en esta falta administrativa se impondrán de 30 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual va de los dos mil quinientos treinta y cuatro a los cinco mil sesenta y nueve pesos, así como arresto de treinta y seis horas. Cabe resaltar que esta disposición aplica tanto para hombres como para mujeres.

Odio y sinrazón

Bien dice la escritora española Julia Navarro que “el odio y la sinrazón tienen el mismo efecto que las epidemias”, en este sentido poco después de haberse realizado estas modificaciones en el Reglamento de Policía y de Buen Gobierno, una de las regidoras del Ayuntamiento en cuestión, compartió en sus redes sociales la implicación de estos cambios, ante lo cual no se hicieron esperar comentarios cargados de odio argumentando cuestiones como las siguientes: “Primero q las multen a ellas x acosar en su forma de vestir y después lo demás”, o uno que señalaba “Creo q también será necesario que mujeres sean multadas por usar escotes, faldas y short muy cortitos ya q la vista es muy natural y de cualquier forma se van a sentir acosadas” y finalmente uno que mencionaba “se exhiben casi encueradas y no quieren acoso, que alguien me explique”, siendo éste último comentario el colmo del asunto, debido a que pareciera ser existen vengadores anónimos con una concepción errónea de la justicia, los cuales se sienten detentadores del derecho de juzgar a las mujeres por su vestimenta e incluso sancionarlas de acuerdo a su propia moral mediante acciones como el acoso.

Si usted concuerda con estos comentarios, le pediría que realizara el ejercicio de imaginar una situación de acoso en su esfera más cercana, en la cual su hermana, novia, madre, prima, amiga, hija o esposa tienen que vivir con esta clase de situaciones todos los días camino al trabajo, escuela, haciendo ejercicio en el gimnasio, divirtiéndose con sus amigas en el bar o cualquier otro lugar; ¿qué le parece ahora?, ¿sigue pensando que es una exageración?, ¿en verdad hace falta que nos suceda a nosotros para adquirir conciencia y empatía en el tema?, ¿estamos propiciando una sociedad en la cual se de un libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y por lo tanto puedan elegir autónomamente su forma de vivir?, o por el contrario ¿seguimos presenciando una sociedad que a través de sus comentarios y acciones orilla a las mujeres a no salir a ciertas horas del día, a evitar ciertos lugares de esparcimiento e incluso a vestir de cierta manera?

Primeras sanciones

No transcurrió ni un mes cuando en la perla de occidente ya habían sido sancionadas cuatro personas, todas ellas varones. Fue el 3 de mayo cuando se detuvo al primer infractor, un hombre que realizó tocamientos a una mujer en el transporte público del municipio de Guadalajara, llamando la atención que fuera una persona distinta a la víctima la que en un primer momento acudió a dar noticia del hecho ante los policías municipales; posteriormente la ofendida haría lo propio, lo cual nos hace ver la relevancia de la participación social para enfrentar este problema.

En este caso específico el progenitor del agresor terminó pagando una multa de tres mil quinientos pesos para que su hijo pudiera quedar en libertad, lo cual nos demuestra que la inacción social traducida para este caso específico en una falta de enseñanza de valores en el hogar también propicia que problemas como estos prevalezcan en nuestra sociedad.

Otra mirada y la necesidad de hacer algo en nuestra realidad

En el año 2018 la organización denominada Colectivo Mujer y Utopía había expresado que la violencia sexual contra las mujeres iba en aumento en Tlaxcala, e incluso señalaron un dato bastante preocupante, consistente en que tres de cada diez jóvenes con quince años de edad habían sufrido de este tipo de violencia, lo cual se obtuvo a partir de un estudio realizado en preparatorias de cinco municipios de la entidad.

En este sentido surgen las siguientes preguntas: ¿qué seguimiento le están dando las autoridades y las organizaciones civiles al tema del llamado acoso sexual callejero en Tlaxcala?, ¿qué mecanismos se tienen para combatir este mal cada vez mayor en nuestra entidad?

En lo referente a la segunda interrogante y como se ha mencionado con anterioridad, al ser Guadalajara el primer municipio en implementar las disposiciones señaladas en su reglamento con la finalidad de enfrentar el acoso sexual callejero, es lógico que en el municipio de Tlaxcala esta cuestión no se encuentra contenida en el Bando de Policía y Gobierno, pues si bien en su artículo 57, fracción VI señala que “son faltas contra la integridad del individuo y de la familia el realizar tocamientos obscenos que causen molestia en lugares públicos”, la realidad es que no cubre algunas otras vías por las cuales se manifiesta el acoso sexual como los piropos o comentarios lascivos de carácter sexual.

Incluso haciendo una búsqueda más amplia, y acudiendo al Código Penal del Estado de Tlaxcala, existe un capitulo denominado “Hostigamiento Sexual”, en el cual, el artículo 294 señala que esta conducta la realiza quien “acose o asedie en forma reiterada a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta y amenace con causarle un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule”, de lo cual se infieren algunos aspectos, en primer lugar, que esta actividad debe ser de manera reiterada y además debe haber una vínculo de subordinación, pero ¿qué disposición local protege a la mujer que aborda un autobús y recibe comentarios lascivos por parte de un extraño?, aparentemente ninguna.

Sin duda alguna conviene que expandamos nuestros horizontes y tengamos la voluntad de voltear a ver lo que hacen otros estados y municipios al momento de enfrentar sus problemáticas cotidianas, pues varias de éstas son enfrentadas también por la sociedad tlaxcalteca, un ejemplo muy claro de esto, es el tema del acoso sexual callejero.

Desgraciadamente no hacen falta estudios para comprobar que el problema está incrementando, basta sentarnos a hablar con nuestras conocidas para darnos cuenta que han sufrido chiflidos, piropos, comentarios sexuales y tocamientos en el transporte público, la calle y espacios de recreación por solo mencionar algunos lugares.

Es indispensable que en nuestra entidad se implemente la normativa adecuada para que las tlaxcaltecas tengan una protección más amplia desde el marco jurídico ante el acoso callejero, porque si bien esto no va a resolver el problema, es necesario tomar medidas que ataquen el mismo una vez que ha surgido, y al mismo tiempo es fundamental que el Gobierno, la sociedad y organizaciones civiles puedan idear soluciones a largo plazo tendientes a abordar el tema desde los distintos niveles educativos, así como en la familia con la finalidad de erradicar este comportamiento perjudicial para la sociedad.

Referencias

El Informador. (2019). “Guadalajara castiga acoso callejero con multa de hasta 5 mil pesos”. https://www.informador.mx/jalisco/Guadalajara-castiga-acoso-callejero-con-multa-de-hasta-5-mil-pesos-20190417-0111.html

Bando de policía y Gobierno del municipio de Tlaxcala http://arbat.org.mx/leyes-y-reglamentos/Bando-de-Policia-y-Buen-Gobierno-2011-2013.pdf

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala https://congresodetlaxcala.gob.mx/wp-content/uploads/2017/03/C%C3%B3digo-Penal-para-el-Estado-Libre-y-Soberano-de-Tlaxcala.pdf

Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara. (2019). https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/reglamentos/reg.policiabuengobiernoguadalajara_0.pdf

Quadratín (2018) “Sufren acoso sexual 3 de cada 10 estudiantes: Mujer y Utopía”. https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/sufren-acoso-sexual-3-de-cada-10-estudiantes-mujer-y-utopia/

La Nota de Guadalajara (2019). Página de Facebook.

Línea de Contraste (2017) “En aumento violencia sexual contra mujeres en Tlaxcala” https://www.lineadecontraste.com/en-aumento-violencia-sexual-contra-mujeres-en-tlaxcala-cmu/

El Heraldo de México (2019). “Por acoso callejero multan a 4”. https://heraldodemexico.com.mx/estados/por-acoso-callejero-multan-a-4/?fbclid=IwAR0uHJ4kchNznP1BUwnj2MwzkqLJCkVE-Pqlsjsmr6gxzo5CjpOd42MXlds

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