«Actualmente existe un buen número de portales que generan ganancias difundiendo noticias escandalosamente manipuladas o totalmente falsas, la desinformación en Internet se ha convertido en un agente de contaminación del debate público y en una amenaza para la generación y la distribución del conocimiento de las sociedades contemporáneas”, refiere el periodista Luis Roberto Castrillón en su portal “El editor de la semana”.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora este siete de junio, el maestro en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía, Luis Roberto Castrillón, realizó una conferencia-práctica denominada “Detecta, verifica y denuncia las noticias falsas”, en el auditorio de la Universidad del Altiplano (UDA).

Ante comunicadores tlaxcaltecas, el docente de periodismo, redacción, narrativa multimedia, y comunicación oral y escrita, señaló que las noticias falsas son responsabilidad del periodista que las crea, así como de las personas que las difunden, además de que los datos engañosos pueden venir de diferentes partes.

Empecé a leer más informes de gobierno y me di cuenta que eran datos completamente engañosos, estoy hablando de 2002, y al final que es lo que tenemos, desinformación, de distintas formas, cerrarnos nada más al asunto de las noticias falsas siempre se queda en que somos los periodistas los responsables, pero que pasa con la gente que usa WhatsApp”, dijo.


Puso como ejemplo el tema del uniforme mixto en las escuelas de la Ciudad de México, información que, dijo, fue distorsionada por diferentes medios quienes basaron su nota en el hecho de que los estudiantes varones podían utilizar faldas y fueron los medios, quienes se fueron por el hecho de que las niñas podrán utilizar pantalón en las instituciones educativas.

Hubo una cantidad enorme de encabezados de periódicos que mencionaron que los niños podrían usar falda en escuelas, el único que decía se establece que las niñas pueden usar pantalón, fue un nuevo medio y la ironía horrible de esto es que es un medio nuevo que abrió el año pasado y todo su proyecto editorial está regulado por The Guardian y The Washington Post, el mejor departamento de verificación de desinformación, es un poco penoso que todos los demás nos hayamos ido con el show mediático de las faldas y un medio que tiene otro criterio puso el hecho”, subrayó.

Luis Roberto Castrillón, resalta constantemente en su trabajo que es necesaria la colaboración de los usuarios de la web y de las redes sociales para denunciar o señalar lo que crean falso, puesto que la desinformación se distribuye a mayor velocidad que la información sustentada, comprobable y verificada en medios socio digitales.

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