Por considerar como infundados los motivos por los que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscaban controvertir la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que confirmó el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que declaró procedente el registro de la organización ciudadana ‘Impacto Social Sí’, como partido político local, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reafirmó el dictamen de la autoridad electoral local.
En la sesión del pasado jueves seis de junio, los magistrados señalaron, que en lo que respecta a los alegatos de ambos institutos políticos sobre la incorrecta aplicación de los lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados y afiliadas a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local, estas eran repeticiones de lo alegado ante el TET, por lo que “no resultan eficaces ni suficientes para demostrar algún defecto de aplicación o interpretación normativa, indebida valoración o una incorrecta argumentación en que hubiera incurrido el Tribunal local”.
Por otra parte, consideraron inoperante el agravio en el que se alegó que la organización ciudadana incumplió con el requisito de contar con integrantes en las dos terceras partes de los municipios del Estado. Lo anterior, porque el motivo del desacuerdo constituye una afirmación que no cuenta con sustento probatorio.
Finalmente, en cuanto a la denuncia en la que MC y PRD afirmaban que la responsable al convalidar el registro de la organización ciudadana como partido político violentó lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Constitución federal, los magistrados lo consideraron infundado e inoperante porque el TET sí proporcionó los fundamentos legales, así como la motivación que sustentó su decisión, además de que la aseveración es “vaga, genérica e imprecisa que no controvierte de manera frontal la sentencia impugnada”.
Por todo lo anterior, los magistrados del TEPJF aprobaron por unanimidad confirmar la sentencia del TET que confirmó el acuerdo del órgano electoral local en el que se otorgó el registro como partido local a ‘Impacto Social Sí’.
En una entrevista previa, el dirigente del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria había asegurado que el registro que Impacto Social “Sí” presentaba una serie de inconsistencias, puesto que sus asambleas no cumplieron con los requisitos necesarios, además de que presuntamente se coaccionó con despensas a los ciudadanos para que se incluyeran en la integración del partido.
También afirmó que sus dirigentes, Evangelina Paredes y Bernardino Palacios, creaban partidos como un modus vivendi.
“Buscan la manera de llegar a cargos públicos y lo ven como negocio, tienen candidaturas, pierden el registro y los veremos después intentándolo otra vez”, aseveró en aquella ocasión.