Primera de dos partes

Una delegación de alfombristas huamantlecos llegaron al otro lado del charco, específicamente a la ciudad de Lille, Francia, para participar en su Festival Cultural Internacional, que este año rinde tributo a México y en donde Huamantla forma parte de la cultura popular más representativa de nuestro país, al lado de otros estados de la República, que también asisten a este evento.

Los alfombristas huamantlecos confeccionaron una alfombra con aserrín y flores, así como con olotes y otros materiales naturales, cuyo motivo es un «Jaguar«, esta muestra se expone en el Museo de Bellas Artes de Lille y Lille 3000. 

Las alfombras y tapetes de Huamantla son reconocidas en todo el mundo, de ahí el interés de diversas organizaciones civiles y gobiernos de diversos países, por conocer de cerca las alfombras de Huamantla que hace pocos años fueron reconocidas como las alfombras y arte más bonitas del mundo.

Lille es la capital de la región de Francia Alta en el norte de Francia, ubicada cerca de la frontera con Bélgica. Es un centro cultural y tiene un animado ambiente universitario. En el pasado fue un importante centro de comercio del Flandes francés y hay mucha influencia flamenca en este lugar. El centro histórico, Vieux Lille, se caracteriza por sus casas de ladrillos del siglo XVII, calles peatonales hechas de adoquines y la gran plaza central, Grand Place.

Lille tiene una población municipal de 231 491 habitantes,5​ y su área metropolitana, que incluye ciudades como Villeneuve-d’AscqRoubaix y Tourcoing, tiene una población de 1 164 716 habitantes,6​ siendo la cuarta mayor de Francia.

Situada entre ParísLondres y Bruselas, Lille es una gran plaza económica europea, que se desarrolló mucho desde los años 1990, especialmente con la construcción del barrio de negocios Euralille y la llegada de los Trenes de Gran Velocidad y los Eurostar. Con 110 000 estudiantes, Lille es también la tercera ciudad universitaria de Francia, después París y Lyon. También fue Capital Europea de la Cultura en 2004 y desde entonces, es calificada como «Ville d’art et d’histoire» (Ciudad de arte y de historia). Su temperatura promedio es de 15 grados.

Hay que recordar que el arte de las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, en el marco de la Feria de Agosto en Honor a la Santísima Virgen de La Caridad, fue declarado «Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala» en el año 2013.

“Día del Padre”… el próximo domingo, tercer domingo de junio, festejaremos a ese ser que es pilar fundamental, al lado igual que la mamá, en la familia, a todo los papás; como justo reconocimiento a su labor importante en el seno de la familia. Felicidades a todos los papás jóvenes, a todos los papás adultos, a todos los papás de la tercera edad, a todos los papás que por alguna circunstancia se encuentran enfermos o en hospitales; pero también un recuerdo imborrable a todos los papás que viven y vivirán siempre en el corazón de sus hijos, al estar descansando en la paz del sueño eterno.

En México el día del padre se celebra el tercer domingo de junio, como en otros países, pensando en que es el día en que los padres de familia no trabajan ya que es domingo, si fuera otro día tendrían que trabajar, por tal motivo pueden pasar tiempo con su familia.

El verdadero origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

Un fuerte, sincero abrazo y agradecimiento a Dios por tenerlo con nosotros a mi papá, Don Ricardo Flores Degante (Don Richard) Felicidades Papá.

Les invitamos a escuchar el programa de radio, Especial Dedicado a Papá, en diferentes horarios a través de las estaciones de radio por internet, de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

El pasado fin de semana por azares del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno el tío Joaquín Hernández Degante, nuestras oraciones y condolencias a las familias Flores Degante y Hernández Degante, a esposa, hijos, familiares y amigos.

Sin duda alguna Huamantla “Pueblo Mágico” cuenta con gente muy talentosa en los artes del alfombrismo, en el mundo del espectáculo compositores, investigadores lo que coloca a nuestra tierra en un lugar privilegiado en el mundo.

Recientemente los artesanos taurinos y sastres huamantlecos Antonio Zepeda Aquino y Romárico Vieyra, se dieron a la tarea de diseñar y confeccionar un terno especial conmemorativo de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, los Códices de Huamantla y Tlaxcala, así como los escudos de los Cuatro Señoríos y la llegada de las 490 años de las primeras reses bravas a territorio mexicano.

Este terno recientemente fue presentado a los medios de comunicación por parte del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, quien ha expresado que la pieza busca difundir entre el público y gremio taurino la importancia del papel de Tlaxcala en este hecho histórico, además de dar a conocer a todo el mundo el talento de los artesanos taurinos de Huamantla, que rápidamente se están colocando entre los mejores de México.

El terno fue presentado en el marco de las actividades taurinas, culturales y artísticas que tienen lugar los fines de semana en “Galerías Tlaxcala” a través del programa “Galerías Taurinas”.

De acuerdo al programa el domingo nueve de junio se realizó una clase muestra a cargo de la escuela del matador José Luis Angelino, el 16 de junio se presentarán alumnos de la Escuela Taurina de Altzayanca al frente de José María Macías y el 23 la Escuela taurina de Apizaco a cargo del matador Jesús Villanueva. Además de las exposiciones de pintura de Victor Morales Fierro y Armando Ahuatzi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here