El subsistema de Secundarias Técnicas tiene como premisa contribuir con el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores dispuestos en contenidos curriculares que se articulan en tres componentes: el campo de la formación académica, las áreas de desarrollo personal y social, así como el ámbito de autonomía curricular que concretizan en los alumnos capacidades para seguir aprendiendo durante toda su vida.
Así lo señaló, Carlos David Palma Sánchez, jefe del departamento de Secundarias Técnicas, durante la inauguración de la primera demostración educativa de este subsistema denominada «Expo aprendizajes clave», realizada en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital.
“La educación secundaria es el tercero y último nivel que conforma a la educación básica y en nuestro estado como a nivel nacional, esta modalidad que surge en la década de los 70, tiene la particularidad de ser una opción educativa bivalente que ofrece como valor adicional a la curricular dispuesta para el nivel secundaria, un énfasis bastante cimentado en la cultura tecnológica que no debemos perder sino transformar”, dijo.
#Ahora ⚡️ Clubes de escuelas secundarias técnicas realizan la demostración de las actividades aprendidas y realizadas durante el ciclo escolar. 💃🏽🍯🎨
📷 @Maritza_HSlzr pic.twitter.com/qFef7WNzNn
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) June 10, 2019
El desarrollo tecnológico, dijo, marca y define a las sociedades actuales por lo que es importante fomentar el conocimiento, uso y aprovechamiento responsable de las tecnologías emergentes y alternativas, además de que los docentes se deben de formar nuevas generaciones que colaboren con la sustentabilidad de la vida del planeta.
El docente, también resaltó, que los clubes que se realizan en estas instituciones educativas están enmarcados dentro de la autonomía curricular que han brindado la posibilidad de ampliar los horizontes de los alumnos en el ámbito de las tecnologías, las artes, la ciencia y de nuevas estrategias en los diversos campos de formación académica.
Palma Sánchez, indicó que actualmente las 57 escuelas de este subsistema que existen en la entidad albergan en total una matrícula de poco más de 27 mil 400 alumnos, algunos de los clubes a los que pueden acceder son tiro con arco, danza folclórica, dibujo arquitectónico, ciencia, mecatrónica, entre otras.