SEGUNDA DE DOS PARTES

A partir del tres de agosto venidero, cambiará la marcación telefónica en México, en todo el país, se eliminarán los prefijos 01, 044 y 045, para quedar en diez dígitos la marcación en todo el país, de acuerdo a la campaña que emprende ya el Gobierno de México, lo que busca facilitar la marcación y comunicación de los mexicanos.

Del catorce de junio al 1 de julio, se llevará a cabo la tradicional Feria de Ixtenco, Tlaxcala, a tan solo 10 minutos de Huamantla, el último reducto Otomí.

Nuestra casa editora “Síntesis Tlaxcala” estará de manteles largos cumpliendo su vigésimo séptimo aniversario, por lo que se prepara una fiesta especial de este vigésimo séptimo aniversario, para conmemorar que día a día, durante 27 años, “Síntesis Tlaxcala” llegó para quedar, hoy con nuevas secciones y sobre todo en versión digital que es lo que impone la era moderna. La celebración será en el Congreso del Estado, como ocurre año con año, Felicitamos a nuestras compañeras y compañeros, así como a directivos y editores de nuestra casa “Síntesis Tlaxcala”.

A la vuelta de la esquina, se asoma la “Feria del Toro” en Pamplona, España, Feria también en honor a su santo patrono San Fermín. Los mejor conocidos como Sanfermines 2019. Que tendrán lugar desde el sábado 6 de julio hasta el domingo catorce de julio.

La cuenta atrás para los Sanfermines, que comenzarán con el tradicional chupinazo al mediodía del seis de julio, ya ha empezado con la colocación del vallado de los encierros en las calles de Pamplona, una instalación que se prolongará hasta el mismo día que arrancan las fiestas.

Para entonces son muchas las cosas que deben estar preparadas en Pamplona y una fundamental es el vallado a lo largo del recorrido del encierro que cada mañana sirve de protección al ciudadano y de refugio para los corredores en peligro.

Personal de Carpintería Hermanos Aldaz han revisado y ordenado todos los elementos que se emplean: un total 900 postes, 2.700 tablones, 2.500 cuñas y 70 puertas de distintos tamaños, y que irán instalando progresivamente hasta el mismo día seis de julio.

Aproximadamente un 2 por ciento de todo este material hay que renovarlo anualmente porque la madera se va deteriorando; los elementos nuevos son de silvestre autóctono con certificado PEFC.

En total 848,6 metros que separan los corrales de Santo Domingo, desde los que parte el encierro cada mañana a las 08.00 horas del siete al catorce de julio, del callejón de la plaza de toros de Pamplona, donde queda encerrados los astados hasta la lidia de la tarde.

Los encierros de San Fermín 2019 contarán con la presencia de una ganadería nueva, los toros de “La Palmosilla”.Repetirán en la Feria del Toro los animales Jandilla (Feria del Toro 2018), Puerto de San Lorenzo (premio Carriquiri de la feria 2018) y los hierros de Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, José Escolar, Núñez del Cuvillo, habituales de la feria sanferminera.

La ganadería elegida para el festejo de rejones vuelve a ser la de “El Capea – Carmen Lorenzo” y las reses de la novillada volverán a ser de la ganadería navarra de “Pincha”; Miura de Lora del Río, Sevilla, Victoriano del Río de Guadalix de la Sierra, Madrid; Hros. de D. José Cebada Gago de Medina Sidonia, Cádiz; Jandilla de Mérida, Badajoz; Puerto de San Lorenzo de Tamames, Salamanca; José Escolar Gil de Lanzahíta, Ávila; Núñez del Cuvillo de Vejer de la Frontera, Cádiz; La Palmosilla de Tarifa, Cádiz; El Capea-Carmen Lorenzo de San Pelayo de la Guareña, Salamanca (rejones); Ganadería De Pincha de Lodosa, Navarra (novillada).

Concluye el serial de “Trecenas” esas verbenas populares que tienen lugar en el jacarandoso barrio de San Antonio, en honor al santo de los enamorados “San Antonio de Padua”, santo patrono del barrio que se ubica al poniente de la ciudad de Huamantla; actividades que concluyen este jueves. Ya veremos y diremos, si hubo varios milagros concedidos por San Antonio, al que le habrán llevado esas trece monedas con devoción, aunque no faltarán los que como dice la canción a “San Antonio” ponlo de cabeza, sin llegar a esos extremos; como aquellas parejitas que se les habrá pasado la mano y se estrenarán como papás por allá del mes de marzo del 2020… en fin.

Gentiles lectores, estamos transmitiendo el programa “Muéganos Huamantlecos” edición 212, con entrevistas, comentarios, la participación de las emisoras integrantes de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” en “Un solo Artista” la voz y sentimiento de “María Dolores Pradera, sus grandes temas; síganos a través de las redes sociales: en twitter síganos como @begaalferadio, en faceboock como Gabriel Flores Grupo Begaalfe Comunicaciones, en la web en www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, y en cada una de las webs y aplicaciones gratuitas de las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”; nueva página web www.mueganoshuamantlecos.mex.tl, con más información y material fotográfico, todos los días; acompáñanos a tomarnos un cafecito juntos y escuchar una de las emisoras más románticas de nuestro grupo radiofónico, ya estamos preparando el programa edición 213… Nos leemos en la siguiente entrega, aquí en “Síntesis Tlaxcala”… por hoy ¡HASTA MOXTLA!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here