La labor de los periodistas es una labor fundamental para la construcción de una sociedad informada y participativa, de ahí la importancia de acercar las herramientas necesarias para contribuir en la mejora del desempeño de su campo profesional.
Lo anterior, lo señaló la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez al inaugurar el curso denominado “Periodismo con perspectiva de género: ética, igualdad y diversidad” organizado por el órgano electoral local en coordinación con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).
“Este curso tiene por objetivo, la sensibilización sobre la responsabilidad del periodismo en la construcción de la igualdad, con cursos que permitan generar una visión de género, inclusión y respeto a los derechos humanos para que puedan crear contenidos periodísticos apegados a la realidad social actual”, indicó.
Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de capacitación en Comunicación e Información de la Mujer, A C (Cimac), quien fue la encargada de realizar el curso, abordó diversos temas entre los que destacaron la diferenciación entre sexo y género, la discriminación, derechos humanos, entre otros.
Tras hacer una remembranza con citas textuales de pensadores, filósofos y escritores quienes en sus respectivos tiempos describieron a la mujer como algo inferior a los hombres, situación que prevalece hasta nuestros días, en este sentido la periodista destacó que el orden de género impregna todos los órdenes convirtiéndolo en una perspectiva multidimensional.
“Las mujeres vivían un obligado silencio público y aquí también pudiéramos explicar el lenguaje sexista porque si quienes tenían acceso a la educación y al conocimiento eran ellos iban a hablar sobre ellos y entonces se establece el genérico masculino como una forma para referirse a la humanidad”.
Por lo anterior, destacó la necesidad de que los distintos medios de comunicación construyan un pensamiento crítico con ética, igualdad y diversidad para evitar caer en conceptos erróneos que puedan generar un ideología negativa en los lectores.