La capital del estado de Tlaxcala recibió a una representación boliviana que conoció parte de la riqueza histórica tlaxcalteca plasmada en los murales de Palacio de Gobierno que, de acuerdo con el canciller, David Choquehuanca Céspedes, se trata de una historia espectacular y extraordinaria.
Durante su visita, estuvo acompañado por el diputado federal Rubén Terán, un guía de turistas explicó a través de un recorrido cada uno de los momentos expuestos en la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, mediante la cual conoció la trascendencia del estado de Tlaxcala en la construcción de México como país.
En entrevista posterior, el canciller boliviano dijo que, “es emocionante para nosotros la historia que ustedes y todos nosotros hemos vivido, somos hermanos los que vivimos en este continente”.
David Choquehuanca durante once años fue el más cercano colaborador del presidente Evo Morales, con quien fungió como Ministro de Relaciones Exteriores.
En este sentido, señaló que su principal tarea en la actualidad tiene que ver con la construcción de unidad e identidad entre los pueblos de América, a partir de la crisis que, dijo, se vive derivada de la implementación de un modelo de desarrollo occidental capitalista.
El canciller Choquehuanca ofreció más tarde en el Congreso local, una conferencia titulada, “El vivir bien para la integración de América Latina” en donde abordó asuntos relacionados con la crisis que precisamente ha generado ese modelo de desarrollo que ha impactado a los pueblos originarios.
“Hemos venido a conocernos, a darnos la mano, a sembrar hermandad y compartir experiencias. Es obligación de todos nosotros trabajar de manera conjunta para encarar los problemas globales, como la pobreza y migración”.
En esa línea, señaló que ningún país por más desarrollado que esté tiene la capacidad de encarar de manera aislada el problema de la migración internacional, ya que se requiere de la colaboración no únicamente de los gobiernos, sino de los pueblos en general.
“El problema de la migración es un problema global y resultado de un modelo de desarrollo capitalista occidental, es excluyente e injusto, hoy día los migrantes, son migrantes de la pobreza pero también de las tierras y también, vamos a tener migrantes por el cambio climático”.
Cuestionado sobre las políticas que ha implementado el gobierno de Estados Unidos, David Choquehuanca dijo que lo que se debe hacer es escuchar a los pueblos, conservar y generar acciones que reduzcan ese fenómeno.
“No soy juez para decir si es correcto, (…) después de conversar entre todos nosotros, debemos generar acciones para encarar en algunos temas, para apoyar y en otros para construir alternativas para luchar contra estas acciones que a veces vienen desde afuera”.