En el marco de la celebración del Día del Padre este 16 de junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió recomendaciones de gasto responsable para los jefes de familia.
Se trata de un decálogo el cual los padres de familia pueden seguir para mejorar la administración financiera familiar, al tiempo de enseñar a sus hijos valiosas lecciones en el manejo y uso de los recursos familiares.
El primer punto que los padres tlaxcaltecas deben tomar en cuenta es no gastar sin control ni deber dinero sin tener un control de deudas, deben administrarse para que sus hijos sepan que cuidar el dinero es lo correcto.
La siguiente recomendación es enseñar a los hijos aspectos básicos del dinero (cuánto vale cada moneda y para qué le alcanza), con esto, los pequeños podrán darle una estimación a sus gastos escolares, por ejemplo.
De manera especial, la Condusef pide a los padres de familia que todo el tiempo cuiden el uso de las tarjetas de crédito, además de hacerle saber a los pequeños de hogar, que esta herramienta financiera es dinero que se tiene que devolver.
A pesar del cariño, la Condusef pide no ser de esos padres que cumplen todos los caprichos a sus hijos, pues esto les generaría una visión extremadamente fácil del mundo y no generará en ellos, un sentido del esfuerzo para conseguir sus objetivos.
Otro factor para tomar en cuenta es que cuando los hijos le pidan algo al padre de familia, este no deberá decir “no hay dinero”, mejor será enseñarle a ahorrar para alcanzar sus metas.
Además de la educación financiera, la moral también cuenta, por lo que No hablen mal de los que tienen más, pues los hijos deben comprender que el dinero no determina la calidad de personas.
Siempre habrá momentos difíciles, para eso, la Condusef invita a que si las cosas van mal económicamente, hablen con su hijo, al tiempo de hacer hincapié en que las cosas van a mejorar, y que ellos en papel de hijos, pueden ayudar a ahorrar.
El dar domingo, debe ser considerado como un ejercicio administrativo, para que los hijos aprendan a cuidar y hacer rendir su dinero durante toda la semana, además de fomentar en los hijos los conceptos de ahorro y presupuesto.
Finalmente, resulta importante enseñarles a los hijos la importancia de un seguro para proteger a su familia en caso de una enfermedad o accidente.