Mediante una alianza estratégica entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), transportistas y la Secretaría de Comunicación es y Transportes de Estado (Secte) se capacitaron a 207 choferes de transporte de personal, colectivos y taxistas.
Lo anterior se llevó a cabo en el Centro de Capacitación y Certificación Integral de Tlaxcala, lugar edificado gracias a la participación de Canacintra, que en esta primera etapa inauguraron gracias a una inversión de 80 millones de pesos.
Al respecto, el presidente de Canacintra en Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban, dijo que este centro se inauguró con una importante aceptación de los transportistas, quienes están abiertos a extender sus conocimientos.
“Ellos son hábiles en lo que hacen, son gentes diestras, pero siempre es importante tener conocimientos más puntuales para seguridad de ellos y las personas que ellos trasladan”.
El lanzamiento de este centro de Capacitación de Canacintra se logró luego de dos años de trabajo en este aspecto, mismo que contará con una segunda etapa y la puesta en marcha de simuladores que mejorarán la capacitaciones de los transportistas.
A esta primera capacitación y entrega de constancias de participación, acudió el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, quien en su mensaje, destacó la alianza que se ha dado entre la iniciativa privada y el gobierno del estado para la capacitación de los choferes en la entidad.
“Ha sido una preocupación dos temas del actual gobierno, uno la prevención de accidentes, el salvar vidas, para lo cual se han emprendido una serie de acciones por diversas instituciones”.
Destacó que ahora los transportistas podrán elegir entre el centro de capacitación de Canacintra y el del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax) para tomar los cursos necesarios y así poder certificarse en su trabajo.
De igual manera, es importante destacar que los costos de las capacitaciones tienen costos similares, en beneficio de los propios transportistas y permisionarios, por lo que estas acciones no rebasarán los 400 pesos por persona.
Para finalizar, el titular de Secte, también invitó a los permisionarios y transportistas a adoptar nuevas tecnologías en uso de combustibles para cumplir con la agenda 2030 de uso sustentable de energías no contaminantes como el gas natural.