El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban, consideró que el tema de la inseguridad que ha llegado a Tlaxcala, debe ser abordado y no ocultado.
Sobre la versión oficial de la semana pasada, en la cual se calificaron hechos delictivos atípicos, el presidente de Canacintra en Tlaxcala consideró importante cuestionar a las familias y las personas que resultaron implicadas sobre los móviles de los delitos.
“Quisiéramos que esto nunca sucediera, atípicos es un simple calificativo, porque se trata de pérdidas humanas y daños a las familias, habría que preguntar a la familia afectada si lo ven de esa misma formal todos consideramos que la violencia y la delincuencia ha llegado a Tlaxcala”.
Lejos de poner calificativos a los hechos violentos, e incluso evadir el tema, Baltazar Santiesteban consideró importante encarar los hechos, sumar posibilidades de mejora, actitud que han asumido los empresarios.
“Más que rehusar hablar del tema, es mejor enfrentarlo y que no vuelva a suceder, sería la petición que haríamos, porque al final no favorece a la imagen, queremos que Tlaxcala tenga una imagen positiva, para que Tlaxcala se desarrolle, hay que seguir con el trabajo para obtener buenos resultado”.
De manera interna, entre empresarios, José Luis Baltazar aseguró que estos hechos de violencia han generado diálogo entre el sector empresarial para protegerse entre ellos.
Incluso dijo que se han acercado a la Policía Federal para recibir cursos en los tema de antisecuestros, reacción oportuna ante la violencia y evadir a las extorsiones telefónicas.
Refirió que el tema de robos a transporte de carga es recurrente en las carreteras de Puebla, Tlaxcala e incluso las de Veracruz, tema añejo que han tratado de combatir con apoyo de las autoridades federales y estatales.
Finalmente, no detalló cifras respecto a los robos que han incidido en los temas de seguridad de choferes, entrega de mercancías y por supuesto en las ganancias de los empresarios, por lo que han optado por hacer alianzas con las empresas aseguradoras para así garantizar distintos temas en su favor.