De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la emergencia que se presentó el martes por la intensa lluvia que cayó en Tlaxcala capital, motivó la activación de los protocolos de emergencia para atender todas las afectaciones.
Entre esas tareas, también estuvo la búsqueda inmediata de la mujer que cayó al río y cuya localización se logró hasta la mañana del miércoles en los límites de los municipios de Tlaxcala y Totolac.
En entrevista al respecto, el titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, informó que las acciones para la búsqueda de la persona iniciaron desde la noche del mismo martes a partir de que se conocieron los hechos.
Detalló que se integraron brigadas no únicamente de esa coordinación, sino también de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil municipal e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario estatal informó además que ya corresponderá a la Procuraduría General de Justicia en el Estado determinar cómo sucedieron los hechos, y con ello deslindar responsabilidades.
Agregó que en las tareas se sumaron más de 40 elementos de diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, quienes permanecerán atentos de las contingencias climáticas que pudieran ocurrir en las próximas semanas, a propósito de la llegada de la temporada de lluvias.
De cara a escenarios similares, Ramírez Hernández, convocó a la ciudadanía a permanecer atenta de las condiciones climáticas que pudieran presentarse en Tlaxcala, pero también observar los boletines informativos que emitan las autoridades oficiales.
Incluso, también convocó a la ciudadanía a evitar que se arroje basura en las calles, pues ante la limpieza de la red pluvial en el estado, se ha encontrado una gran cantidad de residuos sólidos, lo que también motiva que se registren inundaciones o encharcamientos.
Después de la lluvia de la tarde noche del martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil tuvo reporte de ligeras afectaciones en municipios como Panotla y Totolac, aunque en las tareas que se desarrollen en materia de prevención, habrá trabajos coordinados con las autoridades municipales.