Para el propietario de la casa ganadera Olivares, Bertín Rodríguez Rodríguez, la ganadería brava dejo de ser negocio para convertirse en una actividad que, por mera afición ha sacado adelante a los ganaderos tlaxcaltecas que aún pueden lidiar corridas en plazas de toros importantes.
En rueda de prensa para anunciar el cartel del festival taurino que se desarrollará en el municipio de Atlangatepec el próximo lunes 24 junio, el ganadero de Olivares reconoció que la fiesta de los toros atraviesa no únicamente una crisis en términos de poca asistencia de público a las plazas, sino también en la difusión de la misma.
Y es que en su opinión, la Secretaría de Turismo a nivel nacional debe emprender estrategias para que la fiesta de los toros pueda retomarse como un producto turístico del país, a partir de su tradición, costumbres y significados que, por ejemplo, existen en un estado tan taurino como Tlaxcala.
A la vez, aprovechó para criticar las versiones contrarias a la fiesta de los toros que se han encargado de difundir algunos institutos políticos a nivel nacional, a lo que calificó como “mentira y política tonta”.
El próximo 24 de junio a las tres de la tarde, el municipio de Atlangatepec tendrá un festival gratuito en el que cuatro toreros mataran cuatro novillos de diferentes ganaderías.
Se trata de un elenco integrado por José Luis Angelino que lidiará un novillo de Tepetzala; Guillermo Veloz con un ejemplar de Los González; el español Eduardo Gallo con Olivares; y con un novillo de Atlanga, participará el joven matador Héctor Gabriel.
Al respecto, el representante de la ganadería de Atlanga, Emilio Rodríguez Arroyo, destacó que si bien es un festival gratuito, esa casa ganadera se compromete siempre con su estirpe y compromiso con la afición.
La ética de la ganadería, dijo, significa presentar ante el público lo mejor de los ejemplares, y con ello motivar un espectáculo de calidad.
Atlangatepec, tradición taurina centenaria
Cabe señalar que actualmente, el municipio de Atlangatepec agrupa en su territorio al 30 por ciento del total de las ganaderías de toros bravos asentadas en el territorio tlaxcalteca.
Por lo menos doce casas ganaderas están en esa región del norte de la entidad, entre ellas, la de Atlanga, fundada en 1890.
De hecho, las cuatro ganaderías que formarán parte del festival del próximo 24 de junio, se encuentran asentadas en ese municipio.