De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, el estado de Tlaxcala tiene un índice de desarrollo humano alto (IDH), pero con pendientes regionales en tres diferentes renglones que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra el mapa completo del estado de Tlaxcala con sus 60 municipios, en donde 44 de ellos tienen un IDH alto.
Por su parte, un ligero porcentaje tienen el índice de desarrollo medio, entre ellos: Tlaxco, Atlangatepec, Emiliano Zápata, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Atltzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Españita, San José Teacalco, y Zitlaltepec.
De hecho, en la infografía del estudio se muestra que el municipio de Zitlaltepec tiene un índice de desarrollo humano similar al país africano de Namibia.
En contraste, los cinco municipios tlaxcaltecas que concentran un IDH muy alto son: Apizaco, Tlaxcala, Apetatitlán, Totolac y Panotla. En este sector, se establece que la capital del estado tiene un índice similar al de Portugal.
Cabe señalar que el IDH elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mide el avance de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: salud, educación e ingreso económico.
En sus valores de medición, establecen calificaciones del cero al uno, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano. Así, mientras que en el 2010 el IDH en Tlaxcala era de 0.734, para el año 2015 se elevó a 0.755.
“Supérate”, mejorará IDH
A propósito del informe, hay que recordar que recientemente el gobierno de Marco Mena Rodríguez informó sobre la puesta en marcha del programa Supérate, en su etapa de levantamiento del censo de los próximos beneficiarios.
Según la lista de municipios que ubicó el gobernador como prioritaria en términos de atención, son 13 zonas en las que iniciará el programa para erradicar la pobreza extrema en el estado.
Entre ellos se encuentra Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, Huamantla, y San Pablo del Monte, municipios que a excepción de San Pablo, coinciden con la lista del PNUD como zonas de Índice de Desarrollo Humano medio.
La estrategia del gobierno de Marco Mena busca sacar de la pobreza extrema a por lo menos 74 mil tlaxcaltecas que habitan en 173 áreas geoestadísticas en el estado, y que recoge la experiencia de más de 20 países en el combate a ese fenómeno social.





























