De acuerdo con los datos actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado de Tlaxcala cerró el periodo enero-mayo con un total de dos mil nueve delitos cometidos, de los cuales, 358 correspondieron a mayo anterior.
La información establece que la cantidad de delitos que ocurrieron en mayo son menores a los 437 que se registraron durante abril. De hecho, la incidencia delictiva del quinto mes del año ha sido la menor que se ha concentrado en lo que va del ejercicio 2019.
Más aún, si se compara la cantidad total de delitos que hubo en este periodo del año, contra el mismo pero de 2018, se nota una disminución con respecto a los dos mil 767 reportes que se habían emitido de enero a mayo del año previo.
Uno de los delitos que más ha llamado la atención no únicamente de la ciudadanía, sino que además ha sido observado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como uno de los de mayor incremento, es el homicidio.
En este catálogo, Tlaxcala cerró el periodo enero-mayo con 84 denuncias que, comparadas con el ejercicio anterior, significan un ligero incremento de apenas cuatro casos.
Para no variar, el robo de vehículos es uno de los delitos que más afectan al estado, pues de enero a mayo ya hubo 847 reportes, de los cuales, mayo reunió 159, contra los ocurridos en los meses previos: enero (209); febrero (140), marzo (177), y abril (162).
En lo que respecta a la lista de diferentes robos que agrupa el Sistema Nacional de Seguridad, destacan aquellos cometidos a transportistas con 218 denuncias durante los primeros cinco meses del 2019.
De ahí, resaltan otros como el robo a casa habitación con 62 denuncias; robo a negocio con 60; y robo a transeúnte con 26 casos.
En tanto delitos como el de narcomenudeo reunió en el año 54 denuncias; por trata de personas únicamente se ha registrado un caso ocurrido en enero pasado; mientras que han sido seis los secuestros que ha tenido Tlaxcala: dos en enero, tres en marzo, y uno en abril.
Con base en el número de delitos que hubo en Tlaxcala tan sólo durante mayo anterior, en el mapa nacional la entidad quedó ubicada en la segunda posición nacional, tan solo por debajo de Campeche que tuvo 192 reportes.
La misma realidad se observa en el concentrado anual con Campeche a la punta con 965 delitos, seguido de Tlaxcala con dos mil nueve y Nayarit con dos mil 29.