Luego del incremento del precio del aguacate que se presentó desde hace dos semanas, este insumo básico en la dieta de los tlaxcaltecas ha mostrado un descenso gradual e importante.

Luego de llegar hasta casi los 60 pesos por kilogramo, el aguacate ha marcado un importante descenso hasta esta tercera semana del mes de junio al registrar precios promedio de 30 pesos por kilogramo.

Referente a los precios y tipos de este fruto, básico en la dieta de los tlaxcaltecas, el tipo súper extra (producto de primera) se ubicó en promedio de 60 a 56 pesos por kilogramo.

El extra y el de primera se situaron en los 55 y 54 pesos respectivamente, en tanto que el de primera B se colocó en los 50 pesos por kilogramo, mientras que el mediano tuvo un precio de 51 pesos promedio por kilogramo y el comercial, 44 pesos.

Precios que han descendido desde un 15 y hasta un 50 por ciento durante este fin de semana en el estado de Tlaxcala.

En este sentido, la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate en Uruapan Michoacán México, ha dado a conocer que dentro de su producción y venta al público asociado se encuentra el fruto orgánico de primera calidad.

El cual, de acuerdo a sus tabuladores, se coloca en 115 pesos por kilogramo el de primera calidad, al igual que los calibres 60, 48, 40 y 36, en tanto el calibre 70 se oferta en 105 pesos por kilogramo y el más barato ha resultado el calibre 84 en 80 pesos por kilogramo.

Es preciso recordar que estos precios se dispararon por factores como la amenaza de imposición de aranceles, así como factores climáticos poco favorables para la industria.

Sin embargo, se espera que con el andar de las semanas esta situación se normalice y los costos del aguacate se ajusten a la baja, en beneficio de la economía de las familias tlaxcaltecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here