La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur) para colocar módulos de atención, sin embargo, Tlaxcala no se incluyó todavía en este acuerdo.

Este convenio se firmó con el objetivo de incentivar el manejo de finanzas sanas y ayudar en la resolución de controversias, motivo por el cual ocurrió este hermanamiento.

Con la firma del convenio se tendrá presencia en 70 Módulos ubicados en 67 localidades de 27 entidades federativas y pronto se espera llegar a las que faltan y corresponden a los estados de Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Colima y es preciso indicar que la Condusef tiene 36 oficinas presenciales en 32 ciudades y con el convenio se tendrá presencia en 42 más, ciudades donde viven más de 10 millones de personas, aunado a que la actividad económica es muy grande Nayarit.

Los módulos que se pondrán en marcha tiene dos fases, la primera es el lanzamiento, cuyo sistema se pondrá en operación en el mes de julio en los módulos de Concanaco-Servytur.

En ellos se contará con los servicios de línea directa para consultas al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Condusef; Consultas básicas a información de la Condusef y disponibilidad de materiales con contenido de educación financiera, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Mientras que la segunda fase corresponderá a actualización, la cual iniciará en el mes de septiembre y se integrarán los servicios de Consultas Especializadas en materia financiera; Registros de quejas por cobranza indebida y Registros de quejas por problemas en productos y servicios financieros.

Finalmente, es preciso recordar que el año pasado se procesaron 240 mil controversias, las cuales fueron atendidas por personas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Comparadas las atendidas durante enero-mayo del año pasado con el mismo periodo de este año, se han atendido 12 por ciento más, siendo el sector bancario el que recibe el mayor número de quejas con un 70 por ciento y el sector asegurador 15 por ciento.

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