Licenciado en criminalística y técnicas periciales, emprendedor por vocación y con sentido de servicio hacia la comunidad, Martín Ordóñez Pérez, es un joven con ganas de sobresalir en la entidad y a nivel nacional, razón que lo ha llevado a ser un orgullo tlaxcalteca.

En entrevista, recordó que desde temprana edad aprendió a sobresalir gracias a la siempre presente figura paterna, “esa figura que ha luchado como nunca para salir adelante”.

Un presente con mucho futuro

El criminólogo, a la par de buscar empleo en su rama profesional, se desempeña como presidente de una asociación civil dedicada al apoyo de emprendedores, enfocada al fortalecimiento de la economía popular, esto desde hace un año.

“Llevo desde hace un año como presidente y fundador en esta AC, donde impartimos cursos, capacitación a emprendedores y personas que quieren mejorar su negocio y también por la parte de la administración personal, esta es una atención integral”.

La AC fundada por Martín hace un año, lleva por nombre Red Subsidea, la cual surgió de la necesidad de contar con negocios que brinden cada vez mejores servicios en comercios de venta de productos y servicios, por medio de un sistema de gestión de calidad.

En Subsidea colaboran tres voluntarios así como diez personas que colaboran por proyecto en asesorías especializadas, servicios que ofrecen de manera gratuita en beneficio de dichos sectores productivos en el estado de Tlaxcala.

“En Tlaxcala estamos ya desde hace un año y subsistimos gracias a donativos, en esta nueva etapa con políticas puestas en contra, se nos dificulta el fortalecer nuestro trabajo, pero vamos creciendo poco a poco”.

En lo que va de este año, han logrado brindar 20 asesorías a negocios pequeños, empresas abarroteras, microempresas del sector primario, así como restaurantes y pequeños hoteles, gracias a donaciones gestionadas directamente en las mismas empresas.

Martín Ordóñez, comprometido con la comunidad

Criminalista, con visión empresarial

Esta convergencia de dos disciplinas, Martín considera que las relaciona con la prevención y participación, es decir, la mezcla de intereses y beneficio a la población, misma que se entrelaza el gusto por la criminalística y prevención del delito y conductas antisociales.

Para él, como para muchos jóvenes, la actualidad representa un enorme reto al momento de insertarse en el mercado laboral, por lo que otro de los objetivos personales es capacitar para el emprendimiento y autoempleo.

Vista joven hacia las políticas públicas

Otra de sus grandes oportunidades como joven Orgullo Tlaxcalteca, fue poder participar en el Parlamento Juvenil 2018, que lo llevó a la tribuna del Senado en San Lázaro.

“Todo va de la mano, desde las políticas públicas podemos generar un sentido de avance, toda vez que si tenemos los mecanismos suficientes desde el gobierno del estado y federal, así como los espacios suficientes, pues que sean de verdadera utilidad, con programas realmente efectivos”.

Destacó con gran seguridad, que su principal objetivo es formar a la sociedad en general, así como a grandes empresarios en busca de la mejora continua y actualización en cada actividad pública, social y empresarial.

En tribuna

En el Senado de la República compartió con 128 jóvenes esta experiencia en la que generaron propuestas encaminadas al cuidado del medio ambiente, cultura, educación, equidad de género, redes sociales, entre otras.

“En lo personal, tuve la oportunidad de participar en la Comisión de Educación y redes sociales, en educación propuse que las asignaturas de oratoria y debate, así como educación socioemocional y financiera, sean incluidas dentro del mapa curricular de educación básica”.

Esta oportunidad, dijo Martín, fue una participación que le llenó su ser, ya que sus aportaciones fueron nutridas, pues al exponer en la máxima tribuna, dio a conocer sus inquietudes y deseos para hacer de Tlaxcala y el país, un mejor lugar para vivir, con más oportunidades.

Se dijo comprometido para generar alternativas viables en beneficio en las personas, que les permitan contar con negocios dignos, insertados en la formalidad, que les permitan tener una vida decorosa.

Aseguró que el apoyo paterno siempre ha sido constante, de empuje, valores y ganas de sobresalir, sin embargo, con sentimiento, refirió que el apoyo materno lo ha obtenido de sus abuelas y hermana.

“La figura materna fue algo que perdí hace 19 años, entonces desde pequeño aprendí a sobresalir con una figura paterna que ha luchado como nunca, de ahí también viene el apoyo a las mujeres madres solteras, papás solteros, que tienen que dejar a sus hijos para conseguir un pan, vestido, un techo para su familia”.

Finalmente, reflexionó y aseguró que toda su labor e intenciones de destacar, tiene origen en la familia, espacio que busca fortalecer en la sociedad para continuar con la búsqueda de justicia social, oportunidades para todos, sin importar clases sociales o colores de piel.

“Me siento contento por todo lo que quiero lograr y el proyecto social, de todo un grupo que busca el beneficio del estado, hoy los jóvenes cambiamos y renovamos el esquema político social, queremos participar sin ningún beneficio tenemos la convicción y las ganas de segur con nuestra preparación por una satisfacción moral”.    

Martín Ordóñez, comprometido con la comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here