Con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiniciará los trabajos de la segunda etapa de restauración de 53 bienes muebles e inmuebles que fueron afectados por los sismos de 2017, informó el delegado José Vicente de la Rosa.

En entrevista colectiva previo a una reunión que sostuvo con autoridades municipales y de la Diócesis de Tlaxcala, detalló que será a finales del mes de julio cuando el personal dará continuidad a los trabajos en la Parroquia de San José de la ciudad capital; la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Tepeyanco y la Basílica de Ocotlán.

Tendremos a principios de julio los trabajos en Tepeyanco, afínales de mes arrancaríamos en San José y luego seguiría Ocotlán, el trabajo en monumentos históricos requiere de una minuciosidad y casi trabajo de filigrana lo que hace más tardada su intervención”, sostuvo.

Recordó que en Tlaxcala se tuvieron 134 inmuebles religiosos afectados, de los cuales 81 ya fueron restaurados al cien por ciento, principalmente los que estaban integrados en la categoría de daños leves e intermedios.

El funcionario del INAH refirió que para continuar con la rehabilitación se aplicarán 50 millones de pesos en los inmuebles antes mencionados que son con carácter de prioritario tanto para la ciudadanía como para las autoridades y los mismos feligreses.

La primera parte de financiamiento se dio a través de un seguro para el patrimonio cultural y el segundo del Fondo Nacional de Desastres, que es el que vamos a ocupar a partir de ahorita, esta segunda etapa ya inició hace como dos semanas en los portales donde hay un daño leve, en la Magdalena también”, indicó.

Refirió que los expedientes técnicos son muy complejos en cuanto a su manufactura, ya que implica planos de “toda suerte”, información técnica muy precisa, por lo que el INAH está por concluir los expedientes de los más de 50 inmuebles faltantes.

En ese sentido, Vicente de la Rosa, previó que las obras en los bienes muebles e inmuebles podrían quedar concluidas hasta el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here