La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización y mejoras realizadas al Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual mostrará a partir de ahora el número de reclamaciones totales al Sistema Financiero Mexicano (SFM).
Respecto a las reclamaciones, se trata de las que el usuario presenta ante la Condusef más las que se hacen directamente en cada Institución Financiera, tomando para ello, como fuente de información, los reportes trimestrales que deben rendir las Unidades Especializadas de las Instituciones ante esta Comisión Nacional.
El BEF contiene información de dos mil 998 instituciones de 25 sectores financieros como Bancos, Burós de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Aseguradoras, Afores, Banca de Desarrollo, entre otras.
Durante el primer trimestre de 2019, se presentaron 1.8 millones de reclamaciones, de las cuales 95 por ciento corresponden al Sector Bancario (1 millón 741 mil 641); le siguen las Sofom ENR con 31 mil 233; y las Aseguradoras con 25 mil 435.
Cabe destacar que la ocurrencia de reclamaciones está en función de diversos factores, particularmente del número de clientes de cada institución, del tipo de producto o servicio de que se trate, su nivel de uso (por ejemplo, una tarjeta de crédito se puede utilizar todos los días, mientras que un seguro, solo en caso de que ocurra un siniestro) y, desde luego, de la calidad del servicio que preste la institución a sus usuarios.
El total de sanciones impuestas al SFM ascendió a un mil 752, lo que representa un aumento del 23 por ciento con respecto a 2018. En cuanto al monto de las multas, se incrementó en 41.2 por ciento.
Los sectores financieros que acumulan más multas son Sofom ENR., Bancos, Aseguradoras y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las cuales en conjunto representan el 85 por ciento del total.
Dentro de las mejoras del BEF se presenta el Índice de Reclamación por Institución, con la finalidad de proporcionarle al usuario mayores elementos para comparar entre las diversas instituciones financieras, y seleccione aquella que se adapte mejor a sus intereses y necesidades.