Por presuntamente existir diversas inconsistencias en el ejercicio y aplicación de los recursos económicos y humanos, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, solicitaron al Congreso local no aprobar la cuenta pública del organismo autónomo correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
En entrevista, Morones Servín, indicó que la semana pasada enviaron un oficio a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII Legislatura local, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatz para que analice los estados financieros del año anterior y de ser posible sancione las faltas que hubiere y a los responsables de las mismas.
A pesar de que el instituto no excedió el porcentaje mínimo que se establece como daño patrimonial, el comisionado indicó que supuestamente su compañera Marlene Alonso Meneses utilizó los recursos del IAIP para beneficiar a familiares y amigos, lo que ocasiono que el organismo no logrará su objetivos y terminará ubicándose en los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia.
Agregó que el Consejo General no tuvo acceso a esa información, puesto que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) únicamente se dirige con Alonso Meneses.
“Esas observaciones las tuvo únicamente la comisionada Marlene y su tío quien fue el que manejo las finanzas, la solventación como se haya hecho, no lo sé, el OFS está siendo juez y parte porque esas observaciones no las entregó al Consejo General sino solo a ella, que conteste porque ese contubernio primero de desconocer a David Cabrera Canales como presidente”, dijo.
Al cuestionarlo sobre si el instituto reintegró los 76 mil 74 pesos que el OFS les observo en la cuenta pública del 2017, recurso correspondiente al cobro de prima vacacional por parte de los tres comisionados y catorce servidores públicos, sin que tuvieran derecho a esa prestación laboral ya que habían cumplido con los seis meses interrumpidos de labores dentro del IAIP, Francisco Morones Servín reconoció que ese recurso no fue devuelto y aseguró que en su caso él desconocía en ese momento esa norma.
“Yo te soy muy honesto, esa parte de la Ley que me imagino que está en la de Fiscalización Superior no la conocía en su momento, ahorita me sorprende un poquito pero si fuese así entonces fue algo incorrecto y tuvo que haberse observado por parte del Órgano de Fiscalización Superior pero esas observaciones no nos las hicieron llegar en su momento, ni a la fecha”, se defendió.
Argumento que hay cosas más graves en el instituto que el OFS no observó, cómo es el caso de nepotismo, de ahí que solicitaran al Congreso local un análisis minucioso del informe de la cuenta pública del 2018.