La capital tlaxcalteca fue sede de los primeros patrullajes que inició la Guardia Nacional en todo el país, y que para el caso local será desplegada en las regiones de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, en donde ya se puede notar una discreta presencia.
A través de un recorrido que realizó Síntesis por el primer cuadro de la ciudad capital, se observaron varios elementos con el tradicional y ya conocido uniforme del Ejército Mexicano, pero con la insignia en el brazo que hasta el momento distingue a esos elementos con las letras “GN”.
Pese a que ante el anuncio de la implementación de esa nueva instancia de seguridad nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presumió los uniformes que portarían, al momento en prácticamente todo el país son los mismos aditamentos con los que ya de por sí operan los adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Incluso, a la población sorprendió la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las calles de la capital tlaxcalteca, las cuales se desplegaron en zonas como el Zócalo, plaza Xicohténcatl, Los Portales y Palacio de Gobierno.
Se prevé que en las próximas semanas se incremente el número de efectivos en Tlaxcala, aunque de momento realizan acciones más de disuasión, a la vez, también pueden actuar en caso de la presencia de delitos mayores.
Cabe recordar que de acuerdo con la creación de esta instancia militarizada, la Guardia Nacional se definió como «una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación”.
A la vez, se estableció como una corporación con disciplina y estructura militarizada que, sin embargo, se encontrará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la República.
En Tlaxcala a diferencia de otras entidades, no hubo manifestaciones o situaciones que pusieran en riesgo el inicio de las actividades de esa corporación nacional, pues de momento se advierte un clima de tranquilidad.
El estado de Tlaxcala, se instaló en la VI Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en la que también se integran los estados de Veracruz y Puebla.