Luego de que la madrugada de este miércoles fuera desalojado por la fuerza pública el personal de apoyo y asistencia a la educación que mantenía tomado el complejo de la Unidad de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET) desde hace un mes, Gwendolynee Amaro Ramírez, secretaria de la delegación D-III-1 adherida a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que emprenderán acciones legales.

En entrevista vía telefónica, detalló que el desalojo se dio cerca de las 4:30 horas cuando sus compañeros realizaban el cambio de guardia y ella no estuvo presente debido a que se encontraba en la Ciudad de México, a donde viajó para entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para pedir su intervención.

“La directora de Relaciones Laborales, Claudia Xochihua ingresó en la madrugada a sacar documentos y salió custodiada por una gran cantidad de granaderos que agredían a su paso a los compañeros, dos de los detenidos forman parte de mi comité, una de ellas es mujer. Abogados ya están viendo el tema, vamos a seguir lo que conduzca y también en la línea que nos dé la presidencia de la República”, indicó.

Teme que después de esto haya una mayor persecución y despidos por “manifestarse de forma pacífica”, por lo que adelantó que pedirá el apoyo de sus compañeros del gremio para exigir la destitución del secretario general de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona quien poco hizo por defender sus derechos laborales.

Ante esta situación, el senador y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Molina, hizo un pronunciamiento en su red social de Facebook donde resaltó que el mandatario federal ha repetido que las fuerzas de seguridad no deben utilizarse para reprimir las manifestaciones.

Cabe mencionar que tras el desalojo, comenzaron a concentrarse trabajadores en las inmediaciones de la USET, algunos de ellos tuvieron una confrontación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el acceso que se encuentra sobre la Avenida Carbajal cerca de las 9:00 horas, posteriormente se dirigieron a la entrada principal del complejo donde se encontraba otro contingente de personas, una hora después los granaderos replegaron a los manifestantes y tomaron el control absoluto del lugar.

Al momento se desconoce si las actividades en este lugar reiniciarán de manera normal este jueves, toda vez que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan diligencias al interior de las instalaciones derivado de las denuncias interpuestas por el área jurídica de la USET ante la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here