El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), Florentino Domínguez Ordóñez informó que el centro logístico ubicado en Yauhquemehcan ya opera con capacitaciones a choferes de transporte público de pasajeros.
“Hay un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) donde se definió que fuera el Icatlax quien capacite a las personas, y esto ya se opera, pues hacemos sinergia con la Secte”.
En lo que va del año se han capacitado mil 62 choferes del servicio público de pasajeros por parte del Icatlax, de los cuales cerca de 200 se han certificado por parte de esta institución.
Domínguez Ordóñez aseguro que se trabaja en promedio con grupos de 20 choferes, quienes erogan 350 pesos por la capacitación, mismas que les funciona para contar con su licencia de conducir.
Para el caso de la certificación, esta asciende a 600 pesos, la cual cuenta con validez a nivel nacional en caso de requerir un empleo en otras partes de la República.
De igual manera, detalló que el centro logístico en breve contará con un tractocamión, pues la intención es comenzar a trabajar con los choferes de autotransporte de carga e incluso montacarguistas.
Señaló que no basta con los simuladores, pues los especialistas del volante deberán adquirir conocimientos de manera física, tal y como sucede en su trabajo diario frente al volante.
Otra de las aristas que este centro de capacitación pretende cubrir, es la capacitación a choferes de vehículos oficiales, para que estos a su vez, puedan darle un buen uso a las unidades de las administraciones municipales y estatales.
Reiteró que la certificación al momento es opcional, pues basta con la acreditación del curso de capacitación, que dura 20 horas, para que los transportistas inicien a laborar en las líneas de transporte locales.
Asimismo, hizo un llamado a los demás transportistas de pasajeros, a que se acerquen al Icatlax para ser parte de estas capacitaciones, incluso, comentó que el propio personal de capacitación puede acudir a las comunidades de los choferes.