La llegada de la Guardia Nacional (GN) al estado de Tlaxcala ha resultado positiva para el sector y esperan con ello buenos resultados en materia de prevención e inhibición de los delitos, principalmente el robo a transporte de carga.
Lo anterior lo comentó el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET) Iván Guarneros Gómez, quien espera que con la GN la seguridad y el bienestar se traduzca en la industria y la sociedad en general.
“Hay presencia y tres municipios hasta el momento pero se tiene que extender su acción y que su actuar sea disuasivo, una acción general, ya que si se atienden focos, estos se pueden mover de zonas”.
Precisamente la inseguridad ha sido una de las constantes preocupaciones en el sector industrial asentado en Tlaxcala, principalmente en el robo de autotransportes y en el tema de extorsiones.
Iván Guarneros aseguro que el tema se ha llevado ya a las mesas de trabajo de los gobiernos federal y estatal para trabajar en estrategias conjuntas desde los tres frentes de competencia.
Detalló que han sido varios los afiliados a la AEET quienes han sufrido robos, incluso comentó que existen algunos que faltan por registrar sus denuncias, por lo que no se aventuró a emitir una cifra concreta.
Al mismo tiempo, detalló que al ser víctimas frecuentes de la delincuencia, se han visto en la necesidad de mejorar sus contratos con aseguradoras, situación que los ha afectado de manera económica, pues al mismo tiempo, esto obliga al que el valor de sus productos se incremente hasta en un 20 por ciento.
“Algunos empresarios han absorbido esos costos por concepto de seguridad para evitar salirse del mercado”, comentó de igual forma, que resulta imprescindible que se realicen denuncias para contar con estadísticas reales.
Es preciso mencionar que la presencia de la GN se traduce en cerca de 450 elementos por delegación, sin embargo, aún se espera la incorporación de más elementos provenientes de la Policía Federal (PF).
Acto que resulta al momento complicado por la inconformidad a nivel nacional de esta fuerza policial, sin embargo, hasta ahora en Tlaxcala no se ha observado un levantamiento o paro de actividades de estos elementos.