El estado de Tlaxcala se convierte en el centro de atención a nivel nacional durante el periodo de junio a agosto, a propósito de la temporada de avistamiento de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en donde existe un gran interés por presenciar ese imperdible espectáculo natural.

Para este año, la Secretaría de Turismo autorizó a 18 tour operadoras para realizar las visitas guiadas al santuario, así como cuatro integradoras que durante la temporada llevarán a miles de visitantes a uno de los escenarios naturales que ha posicionado a Tlaxcala a nivel internacional.

La previsión de esa dependencia del gobierno del estado para este año, es alcanzar a poco más de 127 mil turistas, lo que significa un incremento sustancial con respecto a las que se registraron durante el 2018.

Y es que no es para menos, el dinamismo que evidenció Tlaxcala desde hace ya algunos años a la fecha por ese fenómeno natural, ha sido tal que en otras entidades el país también se ha comenzado a promocionar el avistamiento de las luciérnagas como parte de una experiencia turística, en contacto con la naturaleza.

Aún sin cifras precisas, durante los primeros tres fines de semana, se tiene el cálculo de que el número de visitantes ya alcanzó los 10 mil, no obstante que apenas inicia la temporada.

Avistamiento de luciérnagas, escaparate turístico

National Geographic, promueve Tlaxcala

A propósito del inicio de la temporada de luciérnagas en la entidad, la Secretaría de Turismo en el estado promocionó un video producido por la prestigiada cadena internacional National Geographic, que en todo el mundo realiza investigaciones y documentales sobre espacios naturales de atracción e interés para su público.

El video fue dirigido por Blake Gordon, y en el cortometraje puede observarse la majestuosidad que representa el bosque de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan, sedes de los más de 30 centros de avistamientos regulados por las autoridades.

Asimismo, documentó aspectos que, de acuerdo con la cinta, no fueron modificados ni editados, es decir, el espectáculo luminoso que se observa, capta fielmente lo que el turista puede presenciar si recorre los senderos del bosque.

Avistamiento de luciérnagas, escaparate turístico

Punta de lanza para el sector

El periodo de junio a mediados de agosto, representa para la industria turística de Tlaxcala una oportunidad de elevar su derrama, ya que si bien el dinamismo se concentra en el santuario, otros municipios como capital, también reciben a una gran cantidad de los turistas que llegan al estado a propósito de ese fenómeno natural.

De hecho, de acuerdo con el titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, el avistamiento de luciérnagas, se convierte en la punta de lanza de los eventos que durante el segundo semestre de cada año, se realizan en diferentes municipios de Tlaxcala, y que de por sí concentra una importante carga de actividades relacionadas con este sector.

Hay que recordar que para la administración estatal, la industria turística está llamada a ser una de las más importantes para la economía local, junto con la automotriz, textil y química.

Recientemente durante la presentación de las actividades en la Ciudad de México, el gobernador, Marco Mena Rodríguez, informó que para esta temporada de avistamiento se espera la llegada de 127 mil visitantes, con una derrama económica de 48 millones de pesos en estos poco más de 52 días de avistamiento.

“Nos da mucho gusto recibir turistas, no tengo duda de que el Santuario de las Luciérnagas se convertirá en un destino de mayor interés para la sociedad y que se consolidará, como una opción cotidiana para la Ciudad de México y el centro del país”.

Avistamiento de luciérnagas, escaparate turístico

Positiva derrama económica

El sector de servicios y el de comercio, ha catalogado a la temporada de avistamiento de luciérnagas, como uno de los eventos más relevantes que tiene el estado de Tlaxcala durante los meses de junio, julio y la primera semana de agosto.

Por su parte, Margarita Alba Macías, presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, argumentó que el sector turístico es el que resulta beneficiado de manera directa.

“El sector turístico es una de las partes medulares que conforman a la Fecanaco en Tlaxcala, sobre todo resaltar la derrama económica que se genera en la zona poniente del estado”.

Refirió que la hotelería y empresa touroperadoras son los negocios que mayor actividad generan en la zona donde tiene presencia la Fecanaco, quienes en algunos casos crean alianzas para ofertar a los visitantes paquetes completos de hospedaje, comidas y el tan esperado recorrido al santuario de las luciérnagas.

“La derrama que se genera ha alcanzado un auge importante, por lo que podemos decir que este evento anual favorece mucho a la economía, para hablar de porcentajes de crecimiento, es preciso consultar a la presidenta de Canaco Apizaco, área encargada de la zona de Nanacamilpa”.

En este sentido, refirió que las puertas de la Fecanaco se han mantenido siempre abiertas para aquellos que deseen integrarse a dicha federación y de esta forma, ser parte del sector formal y capacitado que atiende año con año a miles de visitantes.

En tanto, Marlem Ojeda Ilhucatzin, directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tlaxcala, relevó que en la capital el principal problema es la competencia desleal con el comercio informal.

Sin embargo, y pese a las complicaciones económicas, reveló que dentro de la circunscripción que les corresponde, esperan un crecimiento económico de un 30 por ciento estimado, con respecto a los años anteriores por el avistamiento de las luciérnagas.

“Esperamos que el 30 por ciento sea mayor para este año, sobre todo para los giros comerciales directamente beneficiados como restaurantes y hoteles, por ejemplo”.

Refirió que al operar en la zona centro, se encuentran con altas expectativas derivado de la llegada de un buen número de turistas, sin embargo, invitó a locales y visitantes a consumir y contratar servicios debidamente regulados y en la formalidad.

Avistamiento de luciérnagas, escaparate turístico

Situación que mejorará la experiencia del paseo por las constantes capacitaciones y los beneficios que generan para los comerciantes y turistas, el hecho de que operen como comercios legalmente establecidos.

Desde su propio frente, el coordinador de la Asociación de hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) Juan Carlos Hernández Whaibe ha revelado en repetidas ocasiones que este año esperan superar las expectativas de ocupación, las cuales actualmente se colocan en un estimado del 60 a 65 por ciento dentro de los afiliados con un total de 2 mil habitaciones.

Del mismo modo, ha aclarado que las numeralias que entrega como asociación, siempre serán diferentes a las de la Secretaría de Turismo (Sectur), sin embargo, se pueden encontrar ciertas coincidencias.

Sin embargo, ellos como Ahmet, han trabajado de manera ardua y con recursos propios, para promocionar al estado y los atractivos que ellos mismos han impulsado, tal es el caso de las rutas del pulque, haciendas, y el agaveturismo.

Comentó que la llegada de las lluvias permite que los avistamientos sean exitosos, situación favorable para que más grupos de turistas arriben a la entidad y disfruten del espectáculo natural que tiene lugar en los bosques de Nanacamilpa.

Tlaxcala cuenta con legislación que protege a las Luciérnagas

Fue el pasado catorce de mayo que los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que además de garantizar el bienestar, buen trato y manutención los animales de compañía contiene un apartado que también hace referencia a la protección de las especies silvestres como las luciérnagas.

Sobre esta especie en particular, el artículo 133 de la Ley que entró en vigor desde el pasado 28 de mayo, refiere que las actividades de turismo que se realicen en el hábitat de las Luciérnagas, deben llevarse a cabo de conformidad con las normas oficiales mexicanas vigentes y bajo la supervisión y vigilancia del personal correspondiente de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que garanticen su protección, bienestar y la conservación de su hábitat.

En el artículo cuarto transitorio se señala que el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, donde existe la mayor presencia de centros de avistamiento de Luciérnagas, debe emitir en un plazo no mayor a 180 días naturales posteriores a la publicación de la presente Ley, es decir en el mes de octubre, un reglamento que regule lo establecido en el artículo antes mencionado.

Avistamiento de luciérnagas, escaparate turísticoLa diputada presidenta de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura local, Mayra Vázquez Velázquez, señaló que si bien el ordenamiento actual es un avance importante en la preservación de este insecto, que ha colocado a Tlaxcala en el mapa nacional e internacional, se requiere de una Ley que garantice su supervivencia.

“Lo que tenemos que hacer primero, es buscar la comunicación con los involucrados que son los dueños de los avistamientos, fui a Nanacamilpa hace unos días para platicar con ellos, para poder trabajar desde el legislativo primero tenemos que tener contacto directo tanto con estas personas como con el gobierno federal y estatal para empaparnos del tema, buscaremos principalmente la preservación del entorno de las luciérnagas”, subrayó.

Indicó que en el tema de la difusión de esta riqueza natural se ha hecho un muy buen trabajo pero no se ha tocado de fondo, puesto que aún resta generar conciencia entre los visitantes, sobre la importancia de cuidarlas así como con los dueños de los predios donde se dan los avistamientos para evitar su extinción, ya que en algunas ocasiones se “malbarata” este espectáculo de la naturaleza.

Puso como ejemplo, los santuarios de las mariposas monarcas que desde hace unos años presentan una disminución en la población de ese insecto que migra todos los años desde Canadá y Estados Unidos hasta México, debido, entre otras cosas, al impacto negativo del turismo por la presión que se ejerce sobre los recursos naturales.

“Hay mucho que trabajar y aterrizar, desde reglamentar los costos, aquí en México tenemos un grave problema, así lo veo yo, que malbaratamos los lugares con tal de ganar unos pesos en ciertas temporadas, debemos valorar lo que tenemos en nuestro estado”, dijo.

Cabe mencionar que la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, también puntualiza que cuando existan o se estén llevando a cabo actividades, prácticas, hechos u omisiones, o existan condiciones que pongan en riesgo el bienestar de las luciérnagas, la autoridad administrativa podrá clausurar temporal, parcial o total, las instalaciones en donde se desarrollen las actividades.

Escrito por: Gerardo Orta/David Morales/Maritza Hernández

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here