El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) mantiene una afectación en sus financias, debido a que de 46 asuntos laborales que fueron heredados desde el año 2015, a la fecha únicamente se han liberado doce de ellos con montos variables, a partir de la negociación que realiza el organismo con la parque demandante.
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló en entrevista que para este año se tiene proyectada la liberación de hasta cinco millones de pesos para el pago de laudos laborales, aunque en prácticamente todos los asuntos, el área jurídica busca negociar la cantidad con los afectados.
En la negociación, dijo, se ha complicado el proceso debido a que los ex trabajadores que promovieron el juicio laboral no han aceptado el monto que ofrece el ITE que, de acuerdo con la presidenta del organismo, llega a ser hasta un 30 o 40 por ciento menor a la sentencia.
Y es que la reducción que ofrece el instituto para el pago del laudo, señaló, corresponde a la necesidad de que se atiendan más juicios este año y con ello darle salida oportuna a los todavía 34 juicios que están en trámite.
Para el cierre del ejercicio, el órgano electoral local buscará que al menos se haya cerrado con 14 asuntos laborales ya resueltos, a partir de la insuficiente cantidad de recursos que se etiquetaron dentro del presupuesto el mismo instituto para dar trámite a los laudos.
“Nosotros solicitamos cerca de diez millones de pesos y nos aprobaron la mitad, y por eso se redujo la expectativa para atender más. Vamos a tratar que para diciembre pudiéramos atender los más que se pueda”.
Elizabeth Piedras Martínez explicó que en estos momentos el juicio laboral que más alcance tendría para las finanzas del ITE es uno que asciende a dos millones de pesos, aunque también se está buscando reducir a través de la negociación con la parte demandante.
“Tenemos el de mayor cantidad que es de cerca de dos millones, y son los que nos cuesta más llegar a una negociación porque no quieren bajar el monto y esa es la complicación, ellos quieren recibir el pago total y no podemos atender esas cantidades”.
De acuerdo con las cifras del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de los 46 juicios laborales que heredaron, 29 de ellos se encuentran en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), mientras que los 17 restantes están en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).