Compañías de teatro tlaxcaltecas en conjunto con el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se propusieron acercar puestas en escena gratuitas a once municipios de la entidad para fomentar el gusto por las artes escénicas, en las personas de todas las edades.

Este proyecto que por vez primera llegó a Tlaxcala, logró reunir a once compañías, quienes desde el pasado 1 de junio han logrado transmitir diversas emociones entre el público y alcanzar su fin principal, el de descentralizar la cultura.

El actor Mauricio Garmona, quien tiene 16 años de trayectoria profesional y forma parte de la compañía Teatro Vientos, la cual participa en este circuito con el monólogo “Soy Ramón”, refiere que desde su ámbito busca generar un teatro que logre tocar el corazón y la mente de los asistentes.

“Este monólogo habla sobre el abandono a las mascotas, el descuido por parte de la gente que no se compromete con las mascotas, pero más allá de eso, es una metáfora que habla del abandono incluso de los hijos por parte de sus padres, al no sentirse preparados para conducir la crianza de una persona y en este caso, el de un perro que se llama Ramón y que termina siendo callejero pero adquiere una conciencia que le hace comunicarse con la gente como si fuera humano”, explicó.

Tlaxcalteatro

El Tlaxcalteatro presenta obras con diversas temáticas que tienen que ver con la estética y el tipo de trabajos que realiza cada compañía, lo que enriquece aún más este proyecto y permite enviar diversos mensajes.

Giovanni Magaña, actor tlaxcalteca quien se dedica desde hace quince años al teatro musical y actualmente dirige el Centro de Capacitación Artística (Cecart), mencionó que “Soledad”, obra con la que participa, es una tragicomedia en la que se toca el tema del maltrato hacia la mujer y la violencia intrafamiliar.

“Las reacciones del público son muy interesantes, porque hay mujeres que estaban llorando, hombres incomodados que volteaban a otro lado; la gente se acercó, nos agradeció, creo que el mensaje se cumplió y lo tomaron a bien aunque es difícil hablar de ese tipo de temas pero queremos hacer ruido a través del teatro para visibilizar estos temas”, dijo.

Los teatristas coincidieron en que en algunas poblaciones es la primera vez que los habitantes tienen acercamiento con este tipo de arte, por lo que han dado lo mejor de sí para presentar un espectáculo de calidad que genere emoción en los presentes y el gusto por el mismo.

A nivel nacional, al gremio teatral le ha costado lograr que sus proyectos se posicionen, que a las personas les interese y esto se debe a cuestiones culturales, ya que mucha gente no ha tenido acercamiento con este espectáculo y de seguir así, el teatro corre el riesgo de morir, lamentaron.

Empero, los actores no han querido morir en el intento y decidieron evolucionar para buscar otras alternativas de acercamiento con la gente, como lo es haber salido de los recintos y llevar el teatro hasta las comunidades.

Tlaxcalteatro

 

“Es importante que el mismo gremio tenga la apertura de poder presentarse en diversidad de espacios y de público, de saber adaptarse y para eso es muy importante que se capaciten”, sostuvo Mauricio Garmona.

Ambos actores desean que este proyecto pueda replicarse el próximo año en otros municipios para que participen todas las compañías de teatro que existen en la entidad, que son aproximadamente 20.

Las funciones de “Tlaxcalateatro” son todos los sábados y continuarán hasta el diez de agosto, las obras que se presentan son: “Abran cancha en voz de Sancho Panza” de la compañía Antagónicos; “Cuentacuentos” de Roy III; “Frida viva la vida” de MV Teatro; “Invisible” de Yolotl Teatro; “La bruja burújula” de Contarte; “Las aventuras de Juanito y María” de Espejo Ilusión; “Los sueños de María” de Psiqueiros Teatro; “Mía” de Tercera Llamada y “Un momento de pantomima” de Factor Teatro.

Para conocer la cartelera, los interesados pueden visitar las redes sociales del Centro Cultural Helénico y del ITC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here