Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comentó que en el caso de los migrantes encontrados en condiciones inhumanas fueron atendidos por personal de este organismo autónomo.

En este sentido, detalló que hasta el pasado miércoles, los indocumentados permanecían en el albergue del Instituto Nacional de Migración, al tiempo de asegurar que este tema debe ser atendido por otras instancias.

“Ya acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y atienden el caso, nosotros fuimos los primeros en intervenir (CEDH) y luego todo se le transfirió a la comisión nacional”.

Refrendó que los centroamericanos se encuentran con estado de salud aceptable, seguros e íntegros, salvo dos personas delicadas de salud, además aseveró que en el lugar encontraron a un buen número de infantes, quienes de igual manera se encuentran sanos y salvos.

“Nosotros le vamos a dar seguimiento pero ya es un tema propio de la comisión nacional. La estación migratoria de San Pablo es pequeña y por el flujo migratorio que se tiene actualmente, se va a tener que ampliar”.

Mientras que brevemente aseguró que en el caso del desalojo de profesores de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudieron visitadores para garantizar el respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

Sin embargo, lamentó que no existan denuncias o carpetas iniciadas en la CEDH para que ellos desde su competencia puedan actuar en caso de que se hubieran violado los derechos de los manifestantes o registrado abuso de la fuerza pública.

En otro tema, refirió que derivado de las revisiones financieras que realiza el Poder Legislativo, la CEDH no presenta a la fecha problemáticas en el ejercicio fiscal en cuestión.

Sin embargo, solicitarán audiencia en el Legislativo para poder tratar los temas financieros que le competen al organismo autónomo y aclarar cualquier situación referente a las finanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here