Las compras en comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito representaron el 10.4 por ciento del total de las operaciones efectuadas con estos dos productos, en el primer trimestre del 2019.
De los 86 millones de operaciones en comercio electrónico, el 63 por ciento fue realizado con una tarjeta de débito, sin embargo, por el monto de las compras, la tarjeta de crédito representa el 62 por ciento.
Para el caso de Tlaxcala las compras por medios electrónicos se realizan principalmente por conceptos de consumo en restaurantes, tiendas departamentales, estaciones de gasolina y tiendas virtuales con entrega a domicilio.
De enero a marzo del 2019 se efectuaron 824 millones de operaciones con una tarjeta de crédito o débito, el 10.4 por ciento se realizaron a través de comercio electrónico, es decir, 86 millones de operaciones; de éstas, el 63 por ciento fueron mediante una tarjeta de débito y el 37 por ciento con una tarjeta de crédito.
En este sentido, el monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito fue por mil 23 pesos y para la tarjeta de débito de 364 pesos.
Respecto al mismo trimestre del año 2018, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número de operaciones realizadas en comercio electrónico con un 61 por ciento, y en conjunto con la tarjeta de crédito, las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico crecieron un 49 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.
Estos datos emitidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también detallan los aspectos de las quejas emitidas por el uso de plásticos.
De acuerdo con el reporte de las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer trimestre del 2019, los usuarios presentaron ante la propia institución bancaria, alrededor de un millón 188 mil reclamaciones en comercio por internet.
Esto representó un monto promedio de reclamo de un mil 101 pesos, teniendo como porcentaje de resolución favorable al usuario el 90.9 por ciento y tiempo de respuesta promedio de nueve días hábiles.