Autoridades del municipio de Huamantla en coordinación con la delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron desde hace unos días con la inspección de las viviendas que integran el circuito de la tradicional Huamantlada, para observar las condiciones estructurales que guardan.

Se trata de un operativo en el que, como cada año, se busca garantizar la integridad física de las personas que llegarán en masa a observar uno de los festejos taurinos de mayor arraigo entre la población, no únicamente de Huamantla, sino de varias regiones del estado.

Y es que de acuerdo con el titular de protección civil del ayuntamiento de Huamantla, Renato Díaz Contreras, las acciones se realizan en las viviendas que integran el polígono de los denominados monumentos históricos, específicamente en aquellas calles que integran el circuito de Huamantlada.

Para este año, ese evento para el que llegan al menos 25 mil personas tendrá un circuito integrado por 17 calles, por donde serán soltados el mismo número de toros bravos a las once de la mañana del próximo sábado 17 de agosto.

“Hemos tenido reuniones de trabajo con personal del INAH Tlaxcala, para acordar la revisión de cada año en las viviendas que no son aptas para ser utilizadas como punto de observación de personas para el evento conocido como Huamantlada”.

De acuerdo con versiones extraoficiales obtenidas por Síntesis, a la fecha se tienen detectadas al menos 24 viviendas en las que no se permitiría utilizar las azoteas como resguardo para los turistas que arriben al Pueblo Mágico el próximo 17 de agosto para presenciar la gigantesca capea.

Las notificaciones se han realizado a aquellos propietarios de las viviendas para que no se ocupen esas áreas, y con ello evitar alguna situación que pudiera vulnerar la seguridad de los asistentes al festejo.

De acuerdo con Protección Civil del municipio de Huamantla, existen viviendas que al menos registran 70 años de antigüedad, de ahí que resulta necesario que se preserven sus condiciones y se evite no únicamente el daño a la estructura reconocida como monumento histórico, sino principalmente a las personas.

A propósito de la Huamantlada, el ayuntamiento del Pueblo Mágico distribuirá volantes con las instrucciones para armar los burladeros para ese evento, a fin de que cuenten con todas las medidas de seguridad requeridas para los turistas.

Todo listo para la Huamantlada, habrá 150 médicos y enfermeras

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here