Planes, programas y estrategias se han encaminado para ofertar mejores empleos para connacionales que regresan de otros países, mientras que estas acciones no han sido contempladas para migrantes ilegales centroamericanos.
Lo anterior derivado de las estrategias federales que se implementan en la frontera sur del país, donde se han generado vacantes para que los centroamericanos que salen de sus países de origen puedan adquirir distintos empleos.
Con la finalidad de frenar su paso hacía los Estados Unidos y de esta manera, generar relaciones migratorias adecuadas entre México y su país vecino del norte, Estados Unidos.
Al respecto, el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Florentino Domínguez Ordóñez, aseveró que en el estado la estrategia se ha hecho mediante un convenio de colaboración con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) para emplear a tlaxcaltecas que regresan de otros países.
“En el convenio firmado con la DAM, no nos referimos al migrante que viene de Centroamérica, sino al tlaxcalteca que se va a otras partes y regresa al estado con nuevos aprendizajes y capacidades”.
Detalló que el convenio tiene la finalidad de recibirlos con los brazos abiertos y generarles oportunidades de empleos bien pagados, acorde con las capacidades que adquieren en el país donde trabajaron.
“Vienen, los certificamos primero y les buscamos las oportunidades, para que al llegar a alguna empresa, lleven el documento que avale sus capacidades, las cuales adquieren previamente en otros países”.
En otro punto, mediante el programa de Trabajo Agrícola en Canadá se han colocado a mil 709 trabajadores de manera temporal, así como 38 para trabajo en el extranjero (Estados Unidos y Canadá).
Mientras que en el esquema de movilidad laboral interna, en específico en los estados de Sonora y Jalisco, se han colocado a 371 tlaxcaltecas gracias al Sepuede y el Sistema Nacional de Empleo (SNE).