Con 30 personas especializadas en áreas de la salud y estadística, dará inicio el Diplomado Internacional en índices Sociales de Economía y Salud para pueblos de América Latina que impartirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, detalló que será una actividad a desarrollarse del 18 de julio y hasta el 27 de octubre y será sede de este diplomado.

El desarrollo de estas labores consistirá en actividades teóricas y prácticas, pues mediante levantamiento de encuestas, conocerán las circunstancias actuales de las poblaciones en situación vulnerable de la entidad.

Informó que las comunidades tlaxcaltecas que serán tomadas en cuenta para el levantamiento de datos son Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Terrenate y Españita, comunas que cuentan con estratos sociales que hablan lenguas indígenas.

Detalló que entre los participantes se encuentran diez estudiantes colombianos, más profesores que participarán en la protección, formación y acompañamiento de los pueblos vulnerables y que aún conservan en uso de las lenguas náhuatl y otomí.

“Se trata de territorios con personas que aún conservan lengua originaria, territorios que enfrentan problemas de pobreza y vulnerabilidad por encima de la media nacional, entonces, nosotros queremos demostrar a estas personas, porque necesitan ayuda y políticas de precisión”.

Respecto a lo anterior, consideró necesario focalizar de manera adecuada la inversión en materia de ayuda política, social y salud, ya que es de esta manera, como se logrará abatir el rezago social y salvaguarda de los habitantes.

Los resultados de estos trabajos serán dados a conocer en el mes de octubre mediante la dispensa de los datos a través de medios digitales gracias al apoyo de una fundación internacional.

Dichos datos de valor social y política pública, detalló el delegado del IMSS en Tlaxcala, podrán ser consultados de manera directa, sin restricciones ni costo alguno, tal y como sucede con otras fundaciones que mantienen encriptados sus datos para cobrar por el uso de los mismos.

Para finalizar, hizo el llamado para que todos aquellos interesados, puedan acompañar estos trabajos en capo y así den cuenta propia de las necesidades que tienen los pueblos vulnerables y materia de salud, vivienda, alimentación y servicios básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here