El viernes 23 de agosto de 2019 en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la capital tlaxcalteca, se llevará a cabo una novillada con la presencia de tres toreros que celebrarán toreando sus cuatro años de haberse presentado como novilleros.

Se trata de Manolo Astorga, Fernando Carrillo y Alan Corona, quienes lidiarán un encierro integrado por seis novillos de la ganadería de Atlanga.

Será una novillada nocturna, dará inicio a las 7:30 de la noche, y además será a beneficio de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (Amanc).

La idea es buena si consideramos el hecho de que es necesario que haya más festejos taurinos en nuestro estado y en general en todo el país, a partir de los embates que ha sufrido la fiesta brava en los últimos años, en donde pareciera que algunos interesados en que desaparezca no descansarán hasta lograrlo.

Sin embargo, llama la atención que a cuatro años de haber debutado como novilleros, se realice un festejo de esta naturaleza pues, la pregunta surge a propósito de ello, ¿qué ha pasado con ellos justamente en estos cuatro ya largos años? La respuesta es seria y con todo respeto: muy poco.

¡En Tlaxcala sí hay novilleros! Basta con ir a visitar alguna de las escuelas taurinas que tenemos en el estado para darse cuenta de que más de uno está en la fila para figurar como buen prospecto novilleril, y para confirmar que este pequeño estado de la república, sigue siendo uno de los semilleros de toreros.

Empero, existen otros perfiles que, por muchas ganas y afición que tengan, lo cierto es que son pocos los “tocados” con arte, sentimiento y transmisión a la hora de pararse frente a un ejemplar con sangre brava.

Y recientemente, el que escribe conversaba al respecto con un matador de toros tlaxcalteca, de los ya consagrados. Sin pensar, deslicé la pregunta ¿no les dice usted matador, cuando no tienen argumentos para figurar como toreros? La respuesta del torero fue clara: ¡No me atrevo!

Hay torerillos que a lo largo de estos más recientes años, como decían los revisteros antiguos “han estado en la guerra”, pero poco se ha sabido de ellos, pocas han sido las oportunidades, y cuando las han tenido, la verdad hay que decirlo, pocos argumentos han mostrado.

Para ser torero hay que parecerlo dentro y fuera del ruedo. Atrás quedaron esos tiempos en donde la “vagancia” distinguía al torero que con base en correr la legua varios kilómetros, dormir sin mayor protección que el cielo estrellado, y pasar hambres, se iba formando en esta difícil profesión.

Hoy, el novillero está en otra línea, hay algunos que se las dan más de figuras que cualquier matador de toros con años de alternativa, pero que al momento de estar frente a la res, poco emocionan al tendido. Pero así es la fiesta de hoy.

Rumores

¿Será cierto que los toros para la tradicional “Huamantlada” ya se encuentran en la plaza La Taurina de aquella ciudad? Al parecer es cierto. Nos hemos enterado por diferentes fuentes que el lote ya se encuentra en la plaza de toros, lo que genera muchas dudas en torno a la organización de ese espectáculo callejero.

¿Qué riesgo corren los toros al permanecer tanto tiempo en los corrales de la plaza, aún con los cuidados que conlleva tenerlos ahí? Mucho. Si bien los toros pueden tener la supervisión y cuidado debido, lo cierto es que no es lo mismo estar ahí, que en el campo, pues además se advierte que pudieran salir a caerse nada más, el próximo 17 de agosto durante la gigantesca capea huamantleca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here