Tras la destitución del titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tlaxcala hizo un llamado al gobierno federal para que garantizar la operatividad de entes públicos.

https://www.sintesis.mx/2019/07/23/hernandez-licona-coneval-lopez/

Ante la salida del titular Gonzalo Hernández Licona en fechas recientes, una vez más un titular deja al descubierto una posible afectación a la operatividad de un organismo por recorte presupuestal, por ello, cobra relevancia que el gobierno federal mantenga y fortalezca los trabajos de todas las instituciones”, dijo.

Su presidente, Noé Altamirano Islas, aseguró que se debe garantizar la propagación de datos confiables, de ahí la necesidad de asegurar la autonomía de los organismos, así como su profesionalismo y eficacia.

En este sentido, consideró necesario que los gobiernos identifiquen que programas han logrado sus objetivos y cuales han dado como resultado lo contrario.

Lo cual permite hacer los ajustes necesarios para reorientar los recursos económicos y humanos, pero sobre todo en la incidencia que buscan cada uno de los programas gubernamentales”, explicó.

Además de esto, Altamirano Islas detalló que a nivel nacional y local se requiere que los organismos encargados de generar información para la toma de decisiones, como el Coneval o el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), muestren información confiable.

Lo anterior con el objetivo de delinear políticas publicas exitosas, que beneficien a los distintos actores de la sociedad, mediante estrategias firmes basadas en resultados fehacientes y actualizados.

En este sentido, la Coparmex reitera la importancia que guardan los entes autónomos, los cuales deben mantener siempre dicha autonomía, independencia y sobre todo su eficacia”, puntualizó.

El presidente de Coparmex Tlaxcala aseguró que la Coneval tiene un importante rol para el estado mexicano, debido a la responsabilidad que tiene al ser evaluador de la política social y de medir la pobreza a nivel nacional.

Aseguró que con sus análisis, los gobiernos han podido identificar que programas sociales han funcionado y conocer cuáles han sido ineficaces y como se podrían mejorar estos últimos.

Para finalizar dijo que la autonomía que ha promovido el gobierno federal tiene respaldo en todos sus ámbitos, no obstante esta debe ser racional y sin crear daños al funcionamiento institucional mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here