Aún cuando el cabildo de Ixtacuixtla determinó reducir los salario de los regidores por considerarlos elevados, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), estableció revocar el acuerdo y devolver el salario que les fue disminuido, por lo que se embolsarán 400 mil pesos y además percibirán casi 30 mil pesos mensuales.

Cabe hacer mención que la disparidad salarial entre los presidentes de comunidad que reciben 5 mil pesos, con relación a los casi 15 mil quincenales que reciben los regidores, llevó al cabildo a reducir la percepción de estos últimos desde el pasado 16 de marzo.

Sin embargo, los regidores promovieron un juicio ante el TET, mismo que determinó el 15 de julio de 2019, devolverles las percepciones originales.

En sesión de cabildo celebrada la mañana de este miércoles, el alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, informó la situación y comentó que el objetivo de la disminución salarial era conseguir un equilibrio.

Y es que la responsabilidad de los presidentes de comunidad, es mayor a la que tienen los regidores, quienes han incumplido incluso con la Ley, al no presentar sus informes de actividades.

“El tribunal determinó que no se puede reducir el salario, por lo que tendremos que dar cumplimiento a esta orden y retribuir a los regidores el descuento que se hizo”, expuso.

La medida generó inconformidad en los presidentes de comunidad, quienes protestaron en contra del resolutivo del tribunal, pues calificaron de inadmisible que los regidores ganen 933 pesos diarios, cuando hay mucha gente en el municipio que debe trabajar mucho para lograr ese sueldo en una semana.

Aunado a lo anterior, expusieron que los 400 mil pesos que erogará el municipio para esta medida, bien podría destinarse para la adquisición de 140 toneladas de cemento, con lo que cada una de las 23 comunidades recibiría más de 15 toneladas.

“Llevamos dos años con siete meses de administración y no hemos visto nada de los regidores, ganan más del doble que los presidentes de comunidad y sin responsabilidades”.

Ante estos señalamientos, el regidor Dougglas Yescas Garibay, justificó que esta percepción salarial se ve compensada con su capacidad intelectual.

El expediente se encuentra radicado en el juicio TET-JDC-032/2019, promovido por: Dougglas Yescas Garibay, María Flores Rodríguez, Martín Minero Morales, Eulalio Palacios García, Karina Vázquez Rocha y María Guadalupe Martínez Iturbide en su carácter de Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Sexto y Séptimo Regidor del ayuntamiento de Ixtacuixtla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here