En el periodo comprendido de 2015 a junio de 2019, en el estado de Tlaxcala ocho mil 157 unidades han sido robadas, lo mismo vehículos que motocicletas y tractores, cuya incidencia ha tenido cifras variables cada año, siendo el de mayor cantidad el 2017 con dos mil 346 hurtos.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a través del catálogo de unidades robadas en más de cuatro años a nivel nacional, muestran que ese delito ha sido uno de los de mayor incidencia en la entidad, aunque se agudizó durante los dos últimos años.
De acuerdo con esas cifras, durante el ejercicio 2015 hubo un total de mil 140 unidades robadas, de las cuales, mil 34 fueron vehículos de cuatro ruedas, mientras que 103 fueron motocicletas, y únicamente tres fueron tractores.
Para el año 2016 la cifra se redujo a mil 359 unidades robadas, de las cuales, mil 251 fueron coche de cuatro ruedas, por 106 motocicletas y dos tractores.
En 2019 se reportan 21 mil casos
En contraste, durante el ejercicio 2017 se incrementó en el número de robos de esta naturaleza, pues las autoridades estatales contabilizaron dos mil 346 reportes, y de estos, dos mil 157 fueron vehículos de cuatro ruedas, contra 184 motocicletas y cinco tractores.
En tanto que, para el 2018 el balance fue positivo en cierta medida, ya que si bien se mantuvo la estadística superior a los dos mil robos, ésta registró un ligero descenso en el número de delitos de esta naturaleza con respecto al año previo, pues cayó a las dos mil 291 unidades robadas.
De ese número, mil 983 fueron vehículos de cuatro ruedas, contra 301 motocicletas, y siete tractores.
Finalmente, en lo que corresponde a las unidades que han sido reportadas como robadas en lo que va del 2019, el Sistema Nacional de Seguridad ya reportó mil 21 casos, y de estos, 795 han sido vehículos de cuatro ruedas, contra 214 motocicletas y llama la atención que de los cuatro años anteriores, en el presente ejercicio ya se concentra la mayor cantidad de tractores robados con doce casos.
Cabe recordar que a propósito del robo de motocicletas, desde el año pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección de Vialidad, implementó el Operativo Pegaso, que permite no únicamente instaurar medidas de seguridad a los conductores, sino también inhibir conductas delictivas, el cual ha tenido resultados positivos.
A la vez, las autoridades estatales han reconocido en múltiples ocasiones que el robo de autos es uno de los de mayor incidencia en Tlaxcala, de ahí que se han reforzado los operativos entre diferentes órdenes de gobierno para inhibir esta conducta delictiva en lo particular.
De los 795 vehículos de cuatro ruedas que se han robado durante el 2019, en 272 casos se ha realizado el hurto mediante el uso de la violencia, mientras que 523 fueron sin violencia.