En la famosa ganadería de Rancho Seco, autoridades estatales y municipales presentaron las actividades taurinas que se desarrollarán en Tlaxco del 23 al 28 de agosto, entre las que destaca un festejo mixto con la participación de dos matadores de toros y dos novilleros.

Se trata de un cartel integrado por los matadores José Mari Macías y Gerardo Sánchez, quienes partirán plaza a lado de los novilleros Ulises Sánchez y Enrique Mejorada El Penco, para lidiar a muerte un encierro de la ganadería de Santo Tomas.

En las instalaciones de una de las casas ganaderas más importantes de Tlaxcala, asentada en el municipio de Tlaxco, la presidenta, Gardenia Hernández Rodríguez, indicó que la idea de ofrecer un festejo taurino de esta trascendencia, surge de la necesidad de rescatar la cultura taurina que existe en la región norte del estado.

Apuntó que a partir del apoyo que el gobierno municipal tuvo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), surgió la iniciativa de darle oportunidad a jóvenes prospectos de la fiesta brava, para impulsar sus carreras en lo inmediato.

Al respecto, Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, señaló que con este tipo de festejos, la fiesta de los toros se mantiene como un referente no sólo de la cultura y las artes en Tlaxcala, sino también como un polo de desarrollo económico y turístico.

Indicó también que la tauromaquia significa para Tlaxcala parte de una identidad que, a 500 años de haber colaborado en el desarrollo de México como país, se mantiene como una de las principales manifestaciones de la cultura tlaxcalteca.

El festejo mixto se realizará en la plaza portátil Sergio Hernández González, propiedad de la casa ganadera de Rancho Seco, y tendrá un costo general de 120 pesos.

Tlaxconada tendrá seis ejemplares

Por otro lado, el mediodía del mismo 25 de agosto por la calle principal del municipio de Tlaxco, serán liberados seis ejemplares con un peso aproximado de 400 kilos, en el marco de la ya tradicional Tlaxconada.

La alcaldesa del lugar señaló que para ese evento estarán dadas todas las condiciones de seguridad y protección civil, para prevenir conductas que pongan en riesgo a la población, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas.

Para este festejo y otras capeas que se realizan en la calle, las autoridades municipales ya tendrán que ceñirse al recién publicado Reglamento para los Espectáculos Taurinos del Estado de Tlaxcala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here