En Tlaxcala se tienen identificados como focos rojos de contingencias las regiones de Calpulalpan, Natívitas, Tequexquitla, Huamantla y San Pablo del Monte, esto de acuerdo al Atlas de Riesgos, así lo informó el segundo comandante del Segundo Regimentó Mecanizado, José Luis Martínez Fuentes, durante la presentación a medios de comunicación del Plan DN–III– E.
A pesar de ello, mencionó que a la fecha las afectaciones a la población tlaxcalteca han sido mínimas y tienen que ver principalmente con incendios forestales e inundaciones.
“Tenemos nuestro Atlas de Riesgo debidamente actualizado, los focos rojos identificados son San Pablo del Monte, Huamantla, Natívitas y Terrenate con los incendios forestales; también Calpulalpan con los ductos de Pemex; Tequexquitla con inundaciones, no va más allá de eso, afortunadamente el estado de Tlaxcala no presenta tanta problemática en ese sentido”, dijo.

Detalló que este plan de auxilio a la población civil implementado desde el año de 1966, surgió debido a las condiciones geográficas del país al encontrarse entre los océanos pacífico, atlántico y el golfo, lo que provoca diversos fenómenos hidro-meteorológicos.
“También formamos parte del cinturón de fuego y tenemos un eje neo-volcánico dentro del país que provoca mucha actividad sísmica, le agregamos los incendios forestales y aquellos fenómenos provocados por el hombre, por ello los desastres naturales en nuestro país son considerados un asunto de seguridad nacional por las implicaciones dramáticas que pueden provocar”, explico.
El comandante reveló que en Tlaxcala existen mil 500 elementos castrenses adiestrados para estas tareas, distribuidos en el Cuartel General de la 23 Zona Militar, el Segundo Regimiento Mecanizado, el Primer Regimiento Mecanizado y el Quinto Regimiento de Caballería Motorizado.

“No ha habido la necesidad de ocupar todo el agrupamiento de la Zona Militar, con una unidad que ha participado que tiene un estimado de 500 elementos, ha sido suficiente para atender las necesidades en cuestión de ayuda a la población civil aquí en el estado. Los elementos están listos y preparados con vehículos, herramienta, material, para atender una contingencia que se presente y si no fuera suficiente ese personal, como formamos parte de la Sexta Región Militar podemos apoyarnos Veracruz y Puebla o viceversa”, dijo.
Martínez Fuentes, indicó que la 23 Zona Militar cuenta con bases en Huamantla, Tlaxcala y Tequexquitla con un contingente de 30 elementos, cada una, para atender eventualidades.




























