Autoridades estatales y municipales, ofrecieron detalles de las acciones que se desarrollarán para los eventos masivos que incluyen los festejos de la tradicional Feria de Huamantla, en donde destaca la participación de 127 policías adscritos a la corporación de esa comuna.

En rueda de prensa conjunta, participaron los representantes del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), ayuntamiento de Huamantla, Protección Civil Estatal y Secretaría de Salud.

El director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, señaló que a propósito de la entrada en vigor del nuevo reglamento taurino, las disposiciones ya estarán vigentes para la Huamantlada, que se desarrollará el próximo 17 de agosto.

Uno de los temas primordiales para la capea, es que se buscará reducir lo mismo la venta que la ingesta de bebidas embriagantes, incluso desde la noche previa durante el conocido Desfile de Burladeros.

Al respecto, el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, informó que además de los cuerpos de seguridad del municipio, también habrá presencia de elementos de corporaciones estatales y federales, cuyo número se irá definiendo a más tardar la próxima semana.

En tanto, las corporaciones de los tres niveles de gobierno, también tendrán vigilancia en otro tipo de eventos de la feria como la carrera de carcachas, noche que nadie duerme, y el baile popular del viernes dos de agosto próximo.

Protección Civil y Salud, listos para el operativo

Por su parte, el sector salud estatal estará pendiente antes, durante y después del encierro callejero, en el que se liberarán 17 toros bravos.

Al respecto, desde la mañana del 17 de agosto habrá coordinación de 40 ambulancias tanto de la SESA, como de la Cruz Roja y el conocido cuerpo de emergencias BRIASA. Asimismo, se tendrá presencia de 100 paramédicos y 20 médicos, un cirujano taurino y un especialista en ortopedia.

En tanto, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, a la fecha se han detectado 32 casas en el circuito de la Huamantlada, cuyas azoteas no podrán ser utilizadas como escenario para presenciar el espectáculo.

La intención es que, a partir de la antigüedad de esos inmuebles, se evite una situación de riesgo para los turistas que asisten de forma masiva a la gigantesca capea huamantleca.

Los toros ya están en la plaza

Durante la rueda de prensa, llamó la atención el anuncio de la autoridad municipal, en el sentido de que los 17 toros que formarán parte de la Huamantlada, ya se encuentran en la plaza de toros La Taurina.

Sin embargo, el alcalde informó que los ejemplares se encuentran en buenas condiciones físicas, son observados de forma permanente, e incluso advirtió que han ganado peso para que puedan garantizar el espectáculo del próximo 17 de agosto.

Antes de la capea callejera de la feria, se realizarán dos festejos taurinos formales en la plaza de toros, lo que conllevará la implementación de una logística especial para la llegada de los encierros que formarán parte de esos festejos.

Sin embargo, a decir del alcalde y el empresario Marco Castilla, existen las condiciones para que esas acciones se realicen sin mayores contratiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here