En la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura local, fue presentada una iniciativa para reformar la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de evitar la contaminación visual generada por mantas, anuncios y espectaculares en edificios históricos o espacios públicos.

El diputado impulsor de la propuesta, Víctor Castro López, reveló uno de los principales problemas públicos en la ciudad de Tlaxcala es el exceso de publicidad, lo que provoca contaminación visual y pérdida del estilo regional.

“Los problemas derivados de la contaminación visual son a causa del exceso de mantas, anuncios, letreros y espectaculares, dicha contaminación es compartida con la auditiva, generada por el transporte, los automovilistas, los vendedores y demás actores provenientes del comercio. Además, existe un grave deterioro físico de inmuebles con valor histórico y/o social que se encuentran en los municipios y se ven invadidos por publicidad”, dijo.

De aprobarse esta iniciativa será responsabilidad del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), establecer las disposiciones reglamentarias regulatorias de anuncios, así como las medidas necesarias para evitar la generación de contaminación visual, energía lumínica y térmica, ruido, vibraciones, y olores.

Mientras que los municipios emitirán los ordenamientos reglamentarios a efecto de evitar la generación de contaminación visual, por lo que tendrán que considerar las normas técnicas y administrativas a las que se sujetará la fijación, modificación, colocación, ampliación, conservación, reparación y retiro de los anuncios o de las estructuras y los elementos que los integran.

También se plantearon una serie de sanciones que van de las 100 a las 500 unidades de Medida y Actualización (UMAs), para las empresas publicitarias que no se ajusten a los lineamientos y parámetros que establezcan en su momento los ayuntamientos.

En esta misma sesión, fueron presentadas tres iniciativas más, una de ellas impulsada por la bancada plural que tiene que ver con la entrega de la presea Miguel N.Lira, en ella se propone que esta celebración se realice dentro del marco de una sesión extraordinaria pública y solemne que tenga lugar en la sede de este recinto Legislativo, en la que se encuentren presentes, además de quienes integran el Poder Legislativo estatal, los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

También consideran que el galardón se entregue no únicamente a los periodistas, sino a caricaturistas, fotógrafos, columnistas, y en general de todos aquellos que contribuyen a mantener una sociedad informada y analítica, para lo que se implementarían diversas categorías.

Las iniciativas con proyecto de acuerdo fueron turnadas a las Comisiones pertinentes para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Otro de las propuestas, se trata de hacer un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), se cumpla en tiempo y forma, con la entrega de los útiles y los uniformes escolares gratuitos, a todos los alumnos de educación básica en el estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here