Pasada la elección gubernamental de 2017, el entonces electo y ahora en funciones gobernador Marco Mena Rodríguez, anunció una serie de medidas que implementaría su gobierno para modernizar la administración pública, pero también proyectos ambiciosos como el desarrollo de obra pública.
En su oportunidad, citó dos en particular: la modernización de la central camionera de la capital tlaxcalteca, la ampliación del estadio Tlahuicole, y después sumó la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala y la nueva carretera Tlaxcala-Apizaco en ambos sentidos.
Nueva carretera, de las más modernas en la región
A prácticamente dos años de los anuncios, una de las que ya registra un avance notorio y significativo es la carretera Tlaxcala-Apizaco, que a la fecha advierte un avance de al menos un 80 por ciento en las modernas arterias que son edificadas en la zona conocida como “El Molinito”.
De acuerdo con la información más reciente de los trabajos que se ejecutan en esa zona, destaca la demolición del antiguo puente del “Molinito”, lo que permitirá avanzar con la construcción de un puente metálico que unirá a la vía corta Puebla-Santa Ana, con la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan.
A partir de la ejecución de esos trabajos, se prevé que ya en las próximas semanas esté completa la denominada Rama 30 que permitirá unir a ambas carreteras, y con ello agilizar el tráfico en esa zona.
Para completar esas tareas, será necesaria la construcción de seis pilotes de concreto con una profundidad de 18 metros, la cual será una de las más modernas y reforzadas del estado.
Asimismo, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), ya se concluyó un puente que une a la vía principal de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, en ambos sentidos.
Hospital General de Tlaxcala, a la vanguardia hospitalaria
Hace unos meses se concretó el inicio de la estructura que albergará al nuevo Hospital General de Tlaxcala, una de las obras más emblemáticas que va en concordancia con los tres ejes que se delinearon al inicio de la actual administración estatal: salud, educación y empleo.
Se trata de una obra que incluye una inversión inicial de hasta 300 millones de pesos, la cual contará con cuatro edificios que, a su vez, resguardarán las diferentes áreas de hospitalización con una cobertura de 90 camas, así como cinco salas quirúrgicas, dos salas de expulsión, y unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatales.
El desarrollo de esta obra que ya se nota en la conocida zona de hospitales, se ejecuta en una superficie total de 4.1 hectáreas, de las cuales 1.7 corresponderán a una reserva ecológica.
Además, incluirá en sus edificios cinco áreas de atención que serán destinadas para diferentes servicios del hospital que actualmente se ofrecen en la aún sede hospitalaria de la capital del estado, pero que no cuentan con un espacio físico para ello.
A la fecha, la obra se encuentra ya en la instalación de los andamiajes hidráulicos, eléctricos y sanitarios que permitan la funcionalidad del moderno equipo que llegue a resguardar.
De acuerdo con lo programado, los trabajos ya registran un avance mayor al 50 por ciento, específicamente en las obras exteriores, y en estos momentos se concentran los esfuerzos en el interior del inmueble.
Estadio Tlahuicole, con pendientes
Si bien el anuncio de la ampliación del estadio Tlahuicole en la capital del estado causó mucha expectación entre la ciudadanía a partir del momento que vivía el conjunto de futbol local, lo cierto es que a la fecha, el proyecto dista de ser como en su momento se anunció en noviembre de 2017.
Esa obra requerirá de una inversión de 180 millones de pesos, y podrá albergar a un aproximado de 15 mil 500 espectadores, que presenciarán no únicamente espectáculos deportivos, sino también culturales y artísticos.
De acuerdo con el proyecto que se presentó en su momento, las obras consistirían en dos cabeceras detrás de porterías, así como una tribuna mayor lateral en la zona de la conocida ribereña del Zahuapan.
Sin embargo, a la fecha únicamente se notan avances casi en su totalidad en la tribuna lateral, pero nada con respecto a las que se mostraron atrás de porterías.
Como parte de la ampliación del estadio, en estos momentos se realizan acciones para restituir el empastado y comenzar los últimos detalles de la obra que actualmente está en proceso.
De hecho, mediante un equipo de topógrafos y la dirección de la empresa directriz de la obra, se realizan acciones de nivelación para que la cancha pueda contar con un óptimo sistema que permita drenar el agua que se llegara a acumular en la grama del Estadio Tlahuicole.
Se estima que a finales de este año ya esté concluida la obra que se desarrolla al momento, y se ofrecerá un concierto con un artista reconocido para su inauguración que, si bien aún no se define públicamente quién será, se advierte la posibilidad de que sea el huamantleco Carlos Rivera quien lo ofrezca.
Legislativo reconoce relevancia de obras
La modernización de espacios y obras carreteras son obras relevantes en lo que va de la administración del gobernador Marco Mena y que causarán un impacto positivo para la entidad, reconoció la diputada presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz.
La representante del Poder Legislativo, señaló que el proyecto carretero además de agilizar la circulación permitirá que la gente de otras entidades quiera visitar y estar por más tiempo en Tlaxcala.
“Cuando no contamos con vías de comunicación adecuadas da pereza y hoy decimos que aunque es cansado pasar el tramo que está en construcción, en próximas fechas va a facilitar el acceso tanto del turismo y la movilidad de los habitantes del estado”, dijo.
Mencionó que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019 no se realizaron recortes al tema de obra pública, ya que los legisladores se adecuaron y los proyectos etiquetados por el jefe del Ejecutivo local en este rubro se respetaron.
Vera Díaz, también agregó que con la creación del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones para los Municipios de 250 millones de pesos, se buscó trabajar en conjunto con el Estado y los ayuntamientos para llevar a cabo diversos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de 51 de 60 municipalidades.
“El hecho de que el Legislativo etiquetara ese recurso le da beneficio directo a la ciudadanía, recordemos que es a través de los municipios y con las reglas de operación que el Ejecutivo marcó a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas que se podrá acceder a este apoyo”, recordó.
De igual forma expuso que las necesidades de la población son muchas y en algunas ocasiones es imposible para el gobierno estatal dar cobertura a todo el territorio tlaxcalteca, por lo que el Poder Legislativo hará lo posible por apoyarlo.
“Creo que al estado aún le faltan muchas cosas en obra pública pero todo tiene un proceso, hay por ejemplo, la zona Calpulalpan y Sanctórum que ha sido olvidada, hay mucho que requiere, pero también entendemos que el Estado a veces no se abastece para satisfacer las necesidades porque siempre va a haber necesidades”.
La presidenta de la Comisión Permanente, reiteró que la administración del gobernador Marco Mena ha hecho un buen trabajo en materia de obra pública, tanto en la creación de nuevos proyectos como en el mantenimiento de las obras ya existentes.
Obras de impacto, acorde con las exigencias estatales
Para Hugo Cano Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que las obras de impacto que se desarrollan en el estado, se consideran prioritarias, incluso, recordó que este organismo había propuesto con antelación proyectos de tal envergadura.
Por separado opinó respecto cada una de las obras de infraestructura, en primera instancia, detalló que la obra del distribuidor vial a la altura de El Molinito es una de las de gran impacto.
Dijo que la previsión es poderle dar uso lo antes posible, dado que las afectaciones viales son ya considerables, además detalló que la CMIC ya había proyectado estos trabajos carreteros, pero con mayor magnitud.
Pese a esto, no desestimó los esfuerzos del gobierno estatal y aplaudió esta obra que dijo, ya era necesaria para evitar accidentes, uno cada tres días aproximadamente, y mejorar el flujo de automovilistas.
“Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya hace otra obra de impacto sobre esa vía, a la altura de Ocotoxco, es una obra de alrededor de 200 millones de pesos que también va a generar un poco de caos vial”.
Advirtió que los automovilistas deberán mostrar orden y paciencia, pues al conjugar las dos obras carreteras, las afectaciones serán considerables, por lo que la recomendación es siempre circular con precaución y salir con el tiempo suficiente para evitar accidentes debido al exceso de velocidad y la imprudencia.
En el nuevo hospital, avanza obra civil
Respecto al nuevo hospital que se edifica para atender a la ciudadanía tlaxcalteca, Hugo Cano consideró que los trabajos de la obra civil cuentan ya con un porcentaje de avance considerable.
“Después de eso va el tema de equipamiento y de adecuación de las instalaciones para poder darles uso y eso prevemos que va todavía para largo, pero esperemos que el gobierno estatal apresure el paso”.
El Tlahuicole, espera equipamiento
Otra de las obras que generan empleo y crecimiento a largo plazo al estado de Tlaxcala es la ampliación del estadio Tlahuicole, el cual dijo el presidente de la CMIC en Tlaxcala, también ya presenta un importante avance en la obra civil.
“Este es un parque muy importante, ya que en apariencia el avance ha sido mínimo, hace falta el tema de licitación de salida para conocer el plazo de terminación de esa obra, pero estaremos a la espera de las conclusiones”.
En general, dijo que las obras de impacto siempre serán necesarias dadas las condiciones de crecimiento demográfico, “el tema se recorre, solucionamos el tema del distribuidor de “El Molinito” y ahora todo el caos se va hacia Ocotoxco, pero sí son obras totalmente necesarias, son molestias temporales con beneficios a corto plazo”.
Escrito por: Redacción/Gerardo Orta/Maritza Hernández/David Morales