El municipio de Santa Cruz Tlaxcala se unió al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro implementado por el gobierno federal, el cual incluyó a 28 becarios que desarrollarán diferentes actividades en la comuna, ocho de ellos, en el área de protección civil.

Al respecto, el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, subrayó que los jóvenes que se integraron a las actividades de la presidencia municipal tendrán la capacitación adecuada, para que los jóvenes becarios tengan los conocimientos necesarios que les permita integrarse a algún empleo posteriormente.

En esa línea, el titular de protección civil municipal, Francisco Javier Rodríguez Pérez, señaló al respecto que, “tuvimos el visto bueno por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como de Protección Civil Nacional para que fuéramos centro capacitador, gracias a ello y a la disposición del presidente municipal”.

Asimismo, informó que por ahora en el caso de protección civil, se tienen becarios únicamente de Santa Cruz Tlaxcala, específicamente de las comunidades de Santa Cruz, Huitznahuac, San Miguel, San Lucas, y de la cabecera municipal.

Respecto a las actividades que desarrollan, Rodríguez Pérez explicó: “están llevando actividades propias de protección civil, están también en el trabajo de la formación de un programa interno en base a lo que son los primeros auxilios, y se está dando capacitación sobre extracción vehicular, nudos y cuerdas, amarres”.

Aseveró que ante la presencia de alguna emergencia, los paramédicos son quienes actúan al respecto, ya que cuentan con la certificación correspondiente; “aquí hay práctica, también hay teoría y se está retroalimentado con base en la misma práctica”.

Respecto a la capacitación, precisó, tendrá un periodo de un año y al final se les entregará una constancia de la formación de primer respondiente en materia de primeros auxilios, pero también contarán con capacitación en materia de salud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Los becarios oscilan entre los 18 y 28 años de edad, como lo marcan los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien dará una certificación con base a los estatutos propios del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here