Antes de que concluya el año, la plaza de toros «Jorge Aguilar El Ranchero» será rehabilitada a través de recursos aprobados para Tlaxcala, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, que destinará una inversión global superior a los 15 millones de pesos para la entidad.

Se trata de una bolsa económica en el orden de los dos millones de pesos para la plaza en específico que, si bien aún no se define para qué serán invertidos, sí se sabe que son aspectos relacionados con su estructura, ya de por sí roída por los años y su antigüedad.

Al respecto, la presidenta municipal de Tlaxcala capital, Anabell Ávalos Zempoalteca, confirmó que este año será cuando inicie el proceso de rehabilitación de la plaza de toros, a fin de que, según la expectativa, pueda quedar lista para los festejos de feria en los meses de octubre y noviembre.

Dijo que para el caso particular de la plaza de toros capitalina, significa uno de los emblemas de la ciudad, la cual desde inicios de su administración ha recibido a un gran número de turistas nacionales y extranjeros.

Indicó que el calendario de licitaciones ya se elabora por medio de la Dirección de Obras del ayuntamiento, a fin de establecer de manera conjunta con el gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el inicio de los trabajos.

Proyectos aún en trámite

Por otro lado, en lo que respecta al resto de los proyectos que en la capital del estado se verán beneficiados con el Programa Nacional de Reconstrucción, Anabell Ávalos Zempoalteca confirmó que son cuatro líneas de acción, incluyendo la plaza de toros, las que serán atendidas este año.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre lo que ocurrirá con el templo religioso de San José, que no fue incluido en la lista, la presidenta aclaró que, de acuerdo con las previsiones del INAH, será parte de una segunda etapa de rehabilitación que podría concluir en 2020.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, informó de la rehabilitación de 280 proyectos de restauración a nivel nacional.

De esa lista, 19 corresponden al estado de Tlaxcala, con una inversión de 15 millones 534 mil 160 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here