La Secretaría de Cultura federal dio a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el cual contempla para el caso local una inversión de dos millones 200 mil pesos.

De acuerdo con los 75 proyectos que aprobó la dependencia nacional, dos de ellos corresponden al estado de Tlaxcala, uno de ellos para la capital y otro para el municipio de Tlaxco.

Se trata del componente de “Vida a la Infraestructura Cultural” que invertirá un millón de pesos en el Teatro Universitario en la capital tlaxcalteca, y un millón 200 mil pesos para el sector de teatro, artes y cultura en el municipio de Tlaxco, según señala la exposición.

A nivel nacional, la Secretaría de Cultura destinará una bolsa global de 115 millones de pesos para el impulso de diferentes programas de fortalecimiento a la infraestructura cultural de 22 estados de México, el 80 por ciento en capitales estatales.

Entre los estados más beneficiados con recursos del PAICE, destacan Sinaloa con nueve; Tabasco con ocho; Guanajuato con siete; Guerrero y Jalisco con seis cada uno; y Oaxaca con cinco.

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Cultura, el PAICE, contribuye a dotar de vida a la infraestructura cultural mediante el financiamiento de proyectos, con la finalidad de disminuir la desigualdad existente la materia.

Entre sus principales líneas de acción, destacan tareas de rehabilitación, construcción, equipamiento y dotación de programas culturales en espacios destinados al quehacer artístico y cultural, entre ellas, casas de cultura, y centros culturales.

De acuerdo con la lista de resultados de la convocatoria correspondiente al año pasado, la Secretaría de Cultura apoyó once proyectos correspondientes a únicamente diez estados, con una bolsa económica de 38 millones 492 mil 23 pesos, entre los que no estuvo incluido el estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here