El próximo domingo 11 de agosto, el municipio de Santa Cruz Tlaxcala será punto de atención para el estado en materia gastronómica, ya que la elaboración de seis mil chiles en nogada deleitará a visitantes de diversas regiones de la entidad, pero también de otros estados.

Se trata de un evento que fue concebido desde el primer año de la administración que preside el alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez, el cual ha tenido resultados exitosos a partir de la cantidad de público que arriba, tan sólo en un día.

En entrevista exclusiva para Síntesis, el presidente municipal ofreció detalles de lo que será uno de los eventos que, a partir de sus exitosos antecedentes, busca consolidarse como uno de los más importantes y referencia de todo el estado de Tlaxcala.

Orígenes

Pero cómo nació la idea de organizar un festival representativo y exclusivo de uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, el mismo alcalde nos platica:

“En tiempos de campaña la mayoría de ciudadanos preguntaban por qué no se hacía algo en la plaza principal y me comprometí a hacer festivales culturales, los llevamos a cabo pero nos dimos cuenta de que no había mucha participación.

Entonces en un mes podríamos invertir en uno solo pero con mayor éxito, y hasta derrama, y surgió primero como festival de platillos de cuaresma, después fueron paellas, barbacoa y al final los chiles en nogada”.

En el municipio de Santa Cruz Tlaxcala una gran cantidad de personas alberga en sus jardines los famosos nogales, árboles que aportan la materia prima fundamental para este platillo: la nuez de castilla.

Durante el primer año y a manera de prueba, se ofertaron mil chiles, para el siguiente fueron tres mil, y a partir del éxito alcanzando en sus dos ediciones anteriores, este año prácticamente se duplicará la cantidad, para alcanzar a una mayor cobertura de comensales.

A partir de la cantidad de visitantes que arribaron el año pasado a la explanada principal de Santa Cruz Tlaxcala, bastaron no más de dos horas para que el producto se acabara.

Precios accesibles, pero de calidad

Eso sí, el alcalde fijó algunas condiciones para que los 30 chefs o cocineros de este año, puedan participar: deben elaborar por lo menos 200 cada uno, el costo no debe ser mayor a 70 pesos, y los chiles deben ser del tamaño regular que pueden encontrar en cualquier restaurante.

La cita es el próximo domingo once de agosto a las 12:30 del día, y se espera que el producto pueda terminarse en aproximadamente tres horas, por lo que se invita a los visitantes a llegar con anticipación.

Queremos que para los siguientes años podamos seguir celebrándolo, ya sea con la autoridad que esté, organizarnos con amas de casa, para que nos apoyen y realicemos este festival, y así pensar en que podamos llegar hasta el décimo”, explicó.

La idea es, dijo, que el municipio de Santa Cruz Tlaxcala tenga otra imagen a partir de la administración “desgastada” que él mismo reconoció haber recibido en 2017.

Sede tranquila y con atractivos

Esta comuna tlaxcalteca se distingue por su ambiente y tranquilidad provinciana, además de que cuenta con atractivos que bien podría conocer el visitante a propósito de su asistencia al festival de chiles en nogada.

Por ejemplo, expuso, los ya tradicionales balnearios que resaltan en el lugar, pero también otros aspectos como sus zonas naturales y su conocida iglesia de Santa Cruz, que resguarda piezas de arte sacro del siglo 17.

De hecho, cada persona que elabore un chile en nogada invertirá un estimado de siete mil pesos, para obtener una ganancia similar a los siete mil pesos, es decir, en global, la derrama sería superior a los 420 mil pesos, mientras que el ayuntamiento no invertirá más allá de 90 mil pesos.

La finalidad es de que en el mes de agosto, la gente de cualquier parte de Tlaxcala o de la república, ubique al municipio de Santa Cruz por el festival de los chiles en nogada, así como se reconoce otras ferias gastronómicas en nuestro estado, que sea un referente”.

En lo que respecta a la premiación de los mejores chiles elaborados, el alcalde informó que el mejor platillo será evaluado por Bertha López Garrido, ganadora del programa televisivo Master Chef 2016, quien es de origen poblano y que le dará un plus al concurso a partir de que es embajadora de la sede más representativa de esa expresión culinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here