El cielo dio tregua para que se llevara a cabo la corrida de los tlaxcaltecas en el marco de la Feria Tlaxcala 2019, donde Alejandro Lima “El Mojito” fue por mucho, el indiscutible triunfador de la tarde en la Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Partieron plaza seis diestros del estado para lidiar a toros de Coyotepec y Felipe González que en algunos casos mostraron falta de fuerza y poca transmisión en el caso de los de Felipe González.
El primero al salir al ruedo fue Manuel Rocha “El Rifao” que se mostró alegre con el saludo capotero ante el de 475 kilos de Felipe González, para luego colocar tres pares aceptables de banderillas, aunque un tanto desiguales.
La tarde era joven y el segundo al capote, Gerardo Sánchez que no tuvo suerte a la hora de tirarse a matar, pues no fue hasta el sexto viaje, cuando logró ultimar al de Felipe González.
Sin pena ni gloria, pasó El Gaby quien tuvo una faena deslucida, por momentos rajada y sin decisión del diestro que desencantó al tendido y barreras con su actuación.
Rogelio Sánchez poco pudo hacer ante el de Coyotepec que deslució ante una plaza habida de emoción y alegría, esa que evoca la fiesta de los toros.
Tomó la tarde forma y alegría
En turno se preparó “El Mojito”, que previo a que el de Coyotepec saliera de chiqueros mostró arte y torería al encomendarse a sus santos, porque con arrojo caminó al centro del ruedo para recibir de rodillas, a porta gayola al toro de su lote.
Lució con el capote, con dos lances de rodillas y adornos toreros que desprendieron los olés del tendido y las barreras que apreciaron el arrojo del joven matador tlaxcalteca.
Con banderillas, siempre lucidor y cumplidor, Alejandro Lima entregó el pecho con tres inmejorables pares de palos, suerte que le dedicó a su señora abuela que le observaba desde las barreras de sol.
La lidia con la muleta fue buena, tercio en el que se venía a menos, pero en este gran escaparate lució pases ceñidos entregando todo su arte a los aficionados a la fiesta brava en la entidad.
El de su lote fue mejor por la derecha y titubeante con los naturales, sin embargo, logró meterlo a la muleta para robarle al de cornamenta fina, buenas tandas por la derecha.
Apoyado por la afición, se tiró a matar con una estocada bien colocada, pero que descompuso al de Tzompantepec y le propinó un golpe a la altura de la rodilla.
Golpe que no le impidió salir al tercio y agradecer al juez de plaza, quien en primera instancia le otorgó una primera oreja, pero la afición apretó a la autoridad para que sacara un segundo pañuelo y por ende “El Mojito”, se llevó dos apéndices en esta, la tarde de los tlaxcaltecas.
Se trató de la segunda vuelta al ruedo, posterior a la de “El Rifao”, pero fue la de Alejandro Lima, la que logró desprender la esencia de la fiesta brava, en esta tierra torera por excelencia.
La tarde ya era madura y Rogelio Sánchez, también sacó la casta en una faena lucidora, con buenos pases naturales, sin embargo, en la suerte suprema desafortunadamente no tuvo estrella.
El último a la lidia, recibió reclamos por no colocar banderillas al de Coyotepec, el más grande del encierro, con pitones finos y gran fijeza, pero que al llegar al tercer tercio ya tenía el hocico abierto.
Inició pegado a tablas, vaciando las suertes por alto con un toreo, de inicio, a media altura que en nada desagradó al tendido que aplaudió el esfuerzo del último tlaxcalteca.
Sin más ni más, “El Mojito” fue quien logró destacar en este encierro bien presentado, además, el mérito fue mayor dadas las malas condiciones del ruedo, que a pesar de los esfuerzos, no pudo estar al 100 por ciento para el lucimiento de los tlaxcaltecas a quienes la afición les brindó su apoyo y la oportunidad de destacar.