El director general de promoción de la salud a nivel nacional, Ricardo Cortez Alcalá, refirió que el programa a su cargo es fundamental para evitar todo tipo de enfermedades, pues es involucrar a la gente a que tenga una participación activa en su cuidado personal de salud.

Al respecto señaló que se han implementado estrategias a nivel nacional para más allá de brindar atención médica en los centros de salud específicamente, se debe de salir a las calles, escuelas y espacios públicos a informar y educar a la gente en el auto cuidado personal de la salud para evitar cualquier tipo de enfermedades.

“Queremos que la gente participe y comprenda la coparticipación que debe de haber entre sociedad y gobierno para el cuidado de salud, es muy importante que entienda que una institución no es la encargada de cuidar la salud, que son ellos mismos quién debe de hacerlo y nosotros apoyarlos cuando ya está una enfermedad como tal, sin embargo, que siempre es prevenible”.

Inauguran la primera jornada nacional de salud pública

En este sentido, mencionó que la salud, educación y cultura es responsabilidad de todos, de ahí la importancia de no ver como normal el sobre peso y obesidad que han sido de las enfermedades detonantes de otros padecimientos, por lo que hizo énfasis en trabajar en las áreas de oportunidad de cada comunidad en el país.

Por otra parte, en el tema de la desaparición del seguro popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar manifestó que se busca crear un cambio de concepto con la finalidad de llevar como eje principal a la prevención más allá de la atención médica se buscará crear salud y ser promotores de la salud en cada rincón de la sociedad.

Finalmente señaló que Tlaxcala, es un estado a la vanguardia en temas de salud, al ser el segundo lugar a nivel nacional en esquemas de vacunación, lo cual contribuye a que se propaguen enfermedades, a diferencia de otros estados donde presentan más complicaciones por las propias situaciones sociodemográficas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here